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Entrevista a Oscar Cabo:

“La vocación de LG es crecer siempre 20 puntos más que el mercado”

Entrevista a Oscar Cabo:

Alimarket: LG acaba de presentar la gama de combis ‘Linear Compressor’. ¿Qué objetivos os habéis marcado?

Oscar Cabo: Cuando elaboramos el plan de 2010 nos marcamos como objetivo alcanzar un 15% de cuota, algo que no se había conseguido hasta ahora. Ya estaríamos en el buen camino puesto que el último dato de participación que se nos atribuye ha sido del 12%. ¿Cómo lo podemos conseguir? Si se analiza el mercado de frigoríficos con detalle, la franja de más de 800€ ocupa un 20% del negocio en valor. Creemos que gracias a esta innovación que acabamos de presentar podemos hacer que ese segmento pase de un 20 a un 25% o incluso a un 30%. Y de esa horquilla, ‘LG’ va a controlar, como mínimo, un 20%. En otras palabras, si de un 20%-25% del mercado “capturamos” un 20% estaremos hablando ya de cinco puntos de participación. Traducido en unidades, con este lanzamiento pretendemos vender unas 10.000 piezas que, con un precio medio 1.200 €, supondrían unos 12 M€.

Alimarket: El salto de LG en el mercado de línea blanca en los últimos año ha sido muy notorio. ¿Cuál ha sido la clave?

O.C.: Se han hecho muy bien las cosas en todos los ámbitos. A efectos de marca, ‘LG’ está cada día más reconocida y la calidad de nuestros productos es otro factor que conduce a la satisfacción del consumidor. Pero es que además está el hecho de que hemos querido estar siempre por delante de las necesidades del consumidor: hace años, cuando nadie pensaba en el ‘No Frost’, LG sólo vendía estas máquinas. Ahora sacamos el combi de mayor capacidad del mundo y redefinimos el concepto de conservación de los alimentos con el Vital Life y Micro clima. Al final, esa innovación se traduce en un beneficio claro que hace que el consumidor te prefiera.

Alimarket: ¿Qué participación tendría ahora mismo LG en el mercado de línea blanca español?

O.C.: Si incluimos microondas estamos en más de un 8%. El año pasado contabamos con un 7,5% y ahora, a cierre de marzo, estaríamos en un 8,1%. Ante el crecimiento en frío que estamos manejando y el que hemos tenido en lavado, que es exponencial, creo que acabaremos 2010 con un 9% en valor. En la familia de frigoríficos disponemos de un 12%; en lavado, en las categorías de 7 y 8 kg. -que es donde nosotros jugamos- tenemos más de un 15% de participación; en aspiración estamos creciendo mucho más que el mercado pero todavía estamos en un 5% de cuota. Dónde hoy todavía estamos débiles es en la parte de encastre. Si excluyes precisamente esa parte, nuestra cuota sube sustancialmente.

Alimarket: El encastre es de las últimas incorporaciones de LG a su catálogo de línea blanca. ¿Qué tal está funcionando?

O.C.: Estamos naciendo en este negocio. Es un mercado lento. Hablábamos antes de la velocidad con la que hemos sido capaces de colocarnos en otros mercados con participación y aquí la capacidad de adaptarse a una marca nueva es más lenta también. En cuanto a canal, está el mueblista y el tradicional (verticales, grupos de compra) que es donde nosotros somos fuertes. Es ahí precisamente donde creemos que gracias al empuje de la marca podemos hacernos un hueco. El canal mueblista será lo que hagamos en un siguiente paso pero no será inminente.

Alimarket: ¿Cómo se ve desde LG la evolución del mercado de línea blanca?

O.C.: Ahora hay un gran impulso por parte del Gobierno para retomar los planes Renove. De hecho ahora está comenzando en Madrid, Cataluña está inmersa en el suyo, y en septiembre es probable que Andalucía también lo ponga en marcha. Todo eso, al final, dinamizará el mercado. Pero es difícil predecir cómo evolucionará. Creo que en el conjunto del año podríamos hablar de una evolución plana, con un ligero crecimiento. Pero independientemente de lo que haga el mercado, la vocación de LG es crecer siempre 20 puntos por encima.



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