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Los productos sostenibles ganan peso en el mercado

Los productos sostenibles ganan peso en el mercado

La preocupación por lograr una sostenibilidad en los recursos ha impulsado en los últimos años las referencias denominadas "de comercio justo" o "sostenibles", que garantizan la procedencia de la materia prima y que ésta ha sido cultivada de forma responsable, un compromiso que se encuentra especialmente vinculado al sector del café, té o chocolate.

En este sentido, la ONG 'UTZ Certified' ha desvelado los datos correspondientes a la primera mitad de 2011. En ellos se aprecia un crecimiento del 38% en el volumen comercializado de café sostenible respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 81.319 t. No es el único producto cuyo volumen de ventas se ha incrementado, ya que en el primer semestre de 2011, el cacao aumentó sus ventas un 76% y en el caso del té, el crecimiento fue del 46%, hasta alcanzar las 1.778 t.

UTZ Certified ha dado a conocer además, los principales países de procedencia de esta materia prima sostenible. Brasil sigue siendo el mayor proveedor de este café, con un 36% del total. Tras él, se encuentran Vietnam (23%), Honduras (18%), India (6%) y Colombia (5%). En el segmento del cacao, el 77% del volumen certificado comercializado tuvo como origen Costa de Marfil. Tras ella, la República Dominicana (17%), Ghana (4%) y Perú (1%), se sitúan también en los primeros puestos del ranking de proveedores de esta materia prima certificada. En el caso del té, casi el 50% procedió en 2011 de Sudáfrica. El 37%, por su parte, fue exportado desde Malawi.

Comprometidas con su entorno

La implicación social de las grandes multinacionales del café, té y cacao ha sido clave para el incremento del peso de la certificación en los volúmenes de producción y comercialización de estos productos. Así, Sara Lee, por ejemplo, emplea en sus cápsulas 'L'Arôme Expresso' sólo café con este sello de procedencia y, en 2010, se marcó como objetivo general la comercialización de 40.000 t de café con la certificación UTZ.

Nestlé cuenta, por su parte, con su propio programa de responsabilidad social, el denominado Nescafé Plan, que establece 350 M de iniciativas encaminadas a mejorar la sostenibilidad de la producción y a aumentar consumo de sus productos certificados por Rainforest Alliance, Sustainable Agriculture Network y 4C.

Kraft Foods no se ha quedado atrás y ha dado a conocer un interesante compromiso con la sociedad que establece que desde 2015, todo el café que comercialice bajo las enseñas 'Saimaza' y 'Tassimo' será elaborado con granos de café 100% sostenibles, certificados por Rainforest Alliance, como ya ocurre con el café 'Kenco', que comercializa exclusivamente en el Reino Unido y que tiene esta certificación. Este mismo sello, lo llevan ya un amplio volumen de sus productos de cacao y es intención de la firma norteamericana que a finales de 2012 sólo se utilice cacao certificado en la producción de los productos comercializados bajo las marcas 'Côte d'Or', 'Suchard' y 'Marabú' en Europa. Por último, en Francia, reconoce utilizar en la producción de sus galletas 'Petit Lu' cereales procedentes exclusivamente de plantaciones con un limitado impacto ambiental. En general, en su último Informe de Responsabilidad Social se comprometía aumentar las compras de productos agrícolas sostenibles en un 25%.



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