Abrir menú

La Comunidad de Madrid pone en marcha el Hospital de Torrejón

Se trata del segundo hospital público de gestión integral privada en la región

La Comunidad de Madrid pone en marcha el Hospital de Torrejón
Habitación del Hospital de Torrejón

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presidido el acto de inauguración del nuevo Hospital de Torrejón de Ardoz, puesto en marcha bajo el modelo de concesión administrativa. Así, tanto la construcción de las instalaciones, como la gestión de las mismas, corre a cargo de un consorcio de empresas liderado por el grupo hospitalario valenciano Ribera Salud (60%) y en el que también participan la aseguradora Asisa (25%), la gestora de infraestructuras Concessia (10%) y el grupo constructor FCC (5% restante). La puesta en marcha del hospital ha requerido una inversión de 140 M€ (entre construcción y equipamiento) y su apertura será paulatina hasta mediados de octubre, cuando se encontrará a pleno rendimiento.

Construido sobre una parcela de 62.000 m2, cedida por el Ayuntamiento de la localidad, el centro cuenta con 250 habitaciones individuales, para dar servicio a una población aproximada de 136.000 habitantes de Torrejón de Ardoz, Ajalvir, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote y Ribatejada. Dispone de área quirúrgica con diez quirófanos, seis paritorios con dos salas de dilatación y 16 puestos de diálisis, entre otras dotaciones. Asimismo, las instalaciones incorporan también especialidades materno-infantiles y equipamiento diagnóstico capaz de asumir anualmente unas 7.000 resnonancias magnéticas y 8.500 tomografías computerizadas.

Para Ribera Salud, el Hospital de Torrejón será el sexto centro público que gestiona en España, puesto que lidera los cinco consorcios adjudicatarios de instalaciones de estas características en la Comunidad Valenciana. Supondrá asimismo una nueva apuesta por su negocio en la Comunidad de Madrid, donde está presente también a través de la UTE BR Salud , adjudicataria del servicio de laboratorio de seis hospitales de la región, en la que además de Ribera Salud (45%), participan la especialista Balagué Center (35%) y su filial AMS (20%).

Por su parte, la Comunidad de Madrid materializa con esta apertura una nueva apuesta por los modelos de colaboración público-privada en el ámbito hospitalario. Así, se trata del segundo operativo en la región, en el que tanto la construcción como la gestión integral corre a cargo de la iniciativa privada (el conocido como 'Modelo Alzira'), después de la apertura a finales de 2007 del Hospital Infanta Elena de Valdemoro (Madrid) , adjudicado en este caso al grupo hospitalario Capio. A estos dos hospitales se sumarán en los próximos meses los nuevos centros de Móstoles y Collado Villalba , también encuadrados en este mismo modelo, y de cuya construcción y gestión también se encargará Capio. A esta fórmula, habría que añadir los siete hospitales de gestión parcial (Coslada, Arganda del Rey, Vallecas, Alcalá de Henares, Parla, San Sebastián de los Reyes y Majadahonda), puestos en marcha por la Comunidad de Madrid hace unos años. En todos ellos el gobierno regional ha cedido a la iniciativa privada tanto la construcción, como la explotación de todos los servicios, excepto los sanitarios.

vanessa.valverde@alimarket.es



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters