Abrir menú

Los quesos se estancan en 2011

Los quesos se estancan en 2011

El mercado de queso en España ha continuado atenazado durante 2011 por las mismas incentidumbres que se atisbaron el ejercicio precedente, encabezadas por un estancamiento del consumo que, además, ha continuado refugiándose en los productos de menor valor, tal y como refleja el Informe Sectorial recién publicado por Alimarket . En cifras, según datos aportados por Nielsen para el año móvil finalizado el pasado mes de julio y referidos a los canales retail y tradicional, el sector de queso ha experimentado un crecimiento en volumen del 1,1%, si bien ha sufirdo un descenso del 0,2% en valor. Del mismo modo, la consultora cifra el preceio medio del kilo de queso en España en 7,69 € en 2011, un 8,13% menos que en 2009.

No obstante, las diferentes categorías en que se divide el mercado han experimentado evoluciones distintas en los últimos meses y, entre todas, destaca el buen momento que atraviesan los quesos frescos, con un incremento de dos dígitos por segundo año conscutivo. Asimsimo, el segmento de queso rallado ha mostrado una evolución positiva, animado por la entrada en este negocio de diversas compañías españolas en los dos últimos ejercicios. Por el contrario, los quesos manchegos/regionales han sufrido un desplome superior al 20% tanto en valor como en volumen. Además, han cedido ante el empuje de la MDD, pese a que el mercado de queso es uno de lo que hasta ahora ha resistido mejor la penetración de la marca de distribuidor, incluso en el contexto de crisis actual.

Aunque el sector se encuentra a la expectativa y no ha escapado de la crisis crediticia que atenaza a la economía española, son numerosas las empresas que han decidido proseguir con sus planes de inversión, en la mayoría de los casos encaminados a mejorar los procesos productivos y/o a diversificar su catálogo, con proyectos tan ambiciosos en algunos casos como la futura planta que pondrá en marcha Entrepinares durante la primera mitad de 2012.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters