La apuesta que las grandes cadenas de distribución están realizando por la venta a granel de perecederos, así como de algunas referencias de alimentación seca (por ejemplo, las legumbres) no ha sido suficiente para conseguir que el sector de balanzas comerciales consiga los crecimientos esperados tras esta decisión. Así las cosas, durante el pasado ejercicio 2012, y según las fuentes consultadas por Alimarket para la elaboración del presente reportaje, el sector se ha sustentado gracias a la demanda de pequeños y medianos comercios, circunstancia que ha amortiguado una caída mayor de las ventas. En palabras de Javier Déniz, Director Gerente de Dibal, a pesar “de la apuesta de las principales cadenas por la venta a granel de perecederos, de momento las inversiones se han acometido con los recursos y equipos existentes, retrasando las compras de nuevos equipamientos”. Baste decir que, en base a las cifras recabadas por la presente publicación, el sector cerró el año con una facturación de 72,2 M€ (72,3 M€ en 2010). Aquí, cabría puntualizar que el referido dato incluye los volúmenes totales de las diferentes empresas. Al hilo, habría que recordar que las compañías de pesaje, producen y comercializan -además de balanzas- pesaje industrial, equipos de laboratorio, sistemas de pesaje y etiquetado automático, etc. La cifra referente únicamente a balanzas, podría situarse en una horquilla entre 20-23 M€.
De cara al futuro, los fabricantes esperan que juegue a su favor la democratización impulsada por los consumidores del uso de las balanzas dentro de un supermercado y/o hipermercado. En concreto, junto a la ya comentada vuelta al granel, también se encontraría el incremento de hogares monoparentales. Básicamente, este nuevo tipo de familias reivindican poder realizar sus compras de frescos por unidades individuales e incluso, combinar varios productos. Estas premisas han generalizado el uso de las balanzas de un modo tal, que los retailers deben instalar equipos cada vez más intuitivos y sin fallos, en la medida en que son utilizados en un solo día por cientos de usuarios diversos que buscan la facilidad, que el etiquetado sea rápido y, ante todo, que se reduzcan los tiempos de espera. Exigencias que marcan el devenir del mercado.
Más que pesaje
A la vista de los datos expuestos hasta el momento, queda claro que el papel de las balanzas en la distribución ha ido creciendo de forma exponencial en los últimos años, hasta llegar al momento actual, en el que funcionalidades de gestión empresarial están ganando espacio a su cometido tradicional: el pesaje. Por ejemplo, a través de ellas es posible saber la rotación de los productos o en qué tramos horarios se venden más, permitiendo mejorar el stock. De un modo global, los fabricantes afirman que una vez analizada la información aportada por las balanzas, el retailer puede poner en práctica determinadas estrategias de venta o, por el contrario, retirarlas y/o corregirlas. Por poner un segundo ejemplo, la gama de balanzas dedicadas al etiquetado, además de acelerar el proceso de pre-envasado, brindan la oportunidad de personalizar las etiquetas, ya que se pueden incluir datos muy concretos, como los referentes a la trazabilidad, muy demandados hoy en día. En cualquier caso, tal y como sucede con otro tipo de soluciones destinadas al punto de venta, las diferentes funcionalidades que ofrecen las balanzas dependen del software que se instale.
Otra de las funciones más en boga actualmente es su empleo como herramienta de marketing. A través de la instalación de una segunda pantalla se puede mostrar al cliente el vino que mejor maridaje hace con un determinado plato o la salsa que mejor acompaña a la carne, favoreciendo la venta cruzada de artículos. Atendiendo a declaraciones realizadas por Bizerba Iberia España, en la aceptación de este tipo de equipos ha tenido mucho que ver el hecho de que su precio es cada vez más similar al de aquellas soluciones que cuentan con una única pantalla. Continuando con el repaso de las características exigidas, al ser uno de los elementos más visibles del punto de venta, los distribuidores empiezan a demandar equipos con un diseño más cuidado que hace años. También es importante que las balanzas puedan ser integradas en el entorno tecnológico del cliente. Y todo ello sin perder de vista sus propiedades clásicas: que sean intuitivas, táctiles y de fácil manejo, que cuenten con un soporte estable, una construcción resistente y una gran velocidad de pesada. El objetivo final no es otro que adquirir, más que un simple instrumento de pesaje, una solución integral.
Dibal apuesta por el I+D+i
Dibal continúa volcando sus esfuerzos en políticas de I+D+i como método para “desarrollar constantemente aquellos productos que satisfagan las nuevas necesidades de la distribución alimentaria”. Baste decir que su ratio anual de inversión en I+D+i con respecto a la facturación se situó en 2011 en el 4,6%, frente al 3,8% de 2009. En la práctica, esta política se ha traducido en una renovación completa “de toda nuestra gama de soluciones de pesaje y etiquetado para el comercio y para la industria”, añade Javier Déniz. Centrándonos en la rama de balanzas para comercio y establecimientos de distribución, destaca el lanzamiento de la ‘Gama 500’, estructurada, a su vez, en cuatro series en función de su nivel de prestaciones: ‘Wind’, ‘Mistral’, ‘Tornado’ y ‘Star’. Las principales novedades están enfocadas a los displays en color (dotando a los equipos de nuevas posibilidades publicitarias y comerciales), la mejora de las comunicaciones (ya sea mediante ethernet, wifi o homeplug), interfaz de usuario táctil y sencillez de manejo, además de un servidor web que permite acceder a las balanzas desde cualquier PC, tablet o teléfono móvil con conexión de datos. Elementos todos incluidos “hasta en los modelos más sencillos”. El “buque insignia” de esta gama sería la referida serie ‘Star’, que cuenta con capacidad 10.000 PLUS y hasta 40 vendedores, con puerto USB, display TFT a color en ambos lados (vendedor y comprador), incluyendo un sistema de gestión de las imágenes publicitarias en la propia balanza y una aplicación informática para el diseño de los anuncios. En cuanto a sus proyectos de futuro, Dibal ha adelantado a Alimarket, que, en los próximos meses, está previsto el estreno de las balanzas ‘D-900’ con pantalla táctil de 12 ó 15 pulgadas, en versiones autoservicio y venta asistida.
En lo concerniente a la división para industria, la empresa ha mejorado la rapidez de los equipos de pesaje y etiquetado, con el objetivo de obtener mayores ratios de producción. También se han introducido interfaz de usuarios táctiles y se ha avanzado en la integración de los equipos con los sistemas informáticos de la industria. En este sentido, recientemente ha firmado un contrato muy importante con Campofrío, que le ha supuesto la instalación de nuevos equipos de pesaje y etiquetado en todas las plantas de la empresa cárnica en España.
Por finalizar, cabría comentar que otro de los pilares utilizados por Dibal para crecer está siendo la exportación. “Aunque Dibal siempre ha sido una empresa con fuerte vocación internacional, en estos momentos estamos potenciando aún más si cabe nuestra actividad en los mercados de exportación”. En términos económicos, la compañía finalizó el pasado ejercicio 2011 con una facturación de 15,62 M€, tras crecer un 4,1% con respecto al año precedente. De este dato, el 63% provino de su división de balanzas.
Bizerba, importantes acuerdos en retail
La filial en España de la multinacional alemana Bizerba también está potenciando sus soluciones para retail, sector en el que está incrementando notablemente su penetración durante los últimos meses. Y es que, la empresa se ha marcado como meta equilibrar sus nichos de negocio en nuestro país, que el pasado año estuvo dividido del siguiente modo: aproximadamente un 80% para sistemas industriales y un 20% para balanzas comerciales, siendo el objetivo situarlo en 70%-30%, a corto-medio plazo.
En lo referente a sus proyectos, la compañía ha equipado a lo largo de los últimos meses parte del tejido comercial del grupo galo Carrefour y mantiene conversaciones para introducir sus equipos en varias cadenas de distribución regionales, habiendo alcanzado acuerdos con la minorista catalana Bon Preu. Un segundo contrato tiene como protagonista a la compañía líder del segmento mayorista en nuestro país, Makro Autoservicio Mayorista, subsidiara del grupo alemán Metro, que dispone de 35 almacenes operativos y dos en proyecto.
Algunas de sus últimas novedades en cuanto a sistemas de pesaje se refiere, serían la balanza ‘SCII 7"’, con display de siete pulgadas en color, que cuenta con una pantalla dirigida al cliente en la que se muestra publicidad profesional e información sobre distintos artículos; y la balanza ‘Kclass Flex’, equipo modular basado en tecnología PC que se integra perfectamente en cualquier tipo de mostrador. Al hilo, la empresa destaca la introducción de la tecnología ‘QRCode’, sistema que “inicia una nueva era de merchandising visual” en la medida en que posibilita la interacción con el consumidor. Se trata de una “nueva generación de balanzas comerciales de gama media” con display gráfico a color, que han supuesto una “revolución tecnológica”. Además, han sido pensadas para reducir al máximo las colas de espera en las secciones de venta asistida pues el consumidor llega mucho mejor informado de las ofertas y opciones de compra.
Enmarcado también dentro de esta estrategia de crecimiento en retail, Bizerba está colaborando activamente con Checkpoint Systems España. Fruto de este acuerdo, las balanzas de Bizerba son capaces de emitir una etiqueta anti-hurto de la referida empresa. Destaca el nuevo “Sistema de Visión BVS-I”, que verifica el contenido de los diferentes campos de la etiqueta y que, a continuación de un proceso de etiquetado, comprueba la calidad visual de los productos mediante procesamiento de imágenes. La filial española también está dando a conocer las mejoras implementadas en los trenes de etiquetado automático de la nueva serie “GLM-Imaxx”, con una CPU más potente, un procesador gráfico más rápido y una nueva arquitectura de comunicación capaz de soportar grandes volúmenes de información. De forma paralela, para todos los sistemas de etiquetado de la serie “GL-x”, Bizerba ha desarrollado una solución que imprime los códigos QR a demanda y que dispone de conexión a Internet (QRCode dinámico). Este avance permite hacer el seguimiento de la trazabilidad de los alimentos en texto, imagen, sonido y vídeo.