200 M de inversión para proyectos y remodelaciones de su red física
El grupo elevó un 3,7%el importe de sus inversiones y destinó 368 M a proyectos, reformas y acondicionamiento de centros comerciales, así como a mejoras tecnológicas y de instalaciones. De este montante, su red física de tiendas absorbió unos 200 M. Destacan las remodelaciones que se han llevado a cabo en los dos principales establecimientos de El Corte Inglés de Barcelona, tanto el de Plaça de Catalunya como el de Diagonal. También han sido relevantes las obras emprendidas en varios centros de Madrid, entre ellos el de Pozuelo de Alarcón y el de la calle Preciados, así como las reformas acometidas en los grandes almacenes de Bilbao, Las Palmas, Málaga, Santander, Sevilla (Nervión) y Oviedo.
Por líneas de actividad, los grandes almacenes constituyen el principal negocio del grupo, en la medida en que concentran el 62,7% de los ingresos (9.716,72 M), tras crecer un 2,8% en ventas y registrar un Ebitda de 652,20 M, un 20,6% más que en el ejercicio anterior. Dentro de este negocio, la compañía ha reforzado su apuesta por la omnicanalidad con una mayor integración de las tiendas físicas y el mundo online, en el que prevé avanzar gracias al desarrollo de nuevas tecnologías. De hecho, proyecta lanzar una nueva plataforma digital integrada de comercio online para potenciar sus ventas, a través de internet y el móvil, y crear sinergias con las tiendas físicas, al tiempo que optimiza sus procesos de abastecimiento y distribución. Durante 2016, el negocio online aumentó un 60% el número de pedidos, un 40% la facturación y un 25% el tráfico a la página web. Destaca el crecimiento del 20% en alimentación donde ‘Supermercados El Corte Inglés’ se posiciona a la cabeza, según el grupo. Su segunda rama de actividad, Grupo Viajes El Corte Inglés, que genera el 15,5% de su consolidado, con 2.396,72 M en ventas, registró sin embargo una ligera caída del 1,6% sobre el año anterior, mientras que el mayor crecimiento lo obtuvo la división de Seguros, por la que facturó 273,73 M, un 44,2% más. Otros de los negocios que mejor evolucionan es la cadena de moda y complementos ‘Sfera’ (+7,3%) y Grupo Informática El Corte Inglés (+3%).
En palabras de su presidente Dimas Gimeno, “estamos en condiciones de afirmar que 2016 ha sido el tercer año de la recuperación; una mejora que se refleja tanto en el crecimiento de la economía española como en el protagonismo de El Corte Inglés en el complejo marco de la distribución”. Asimismo, el grupo inicia la segunda parte del ejercicio 2017 con buenas perspectivas, tanto de ventas como de beneficios y prevé cerrar el año con uno de los mejores resultados de los últimos periodos en términos de Ebitda y Ebit.