El sector de balanzas comerciales vive un buen momento gracias a la expansión de franquicias de los principales operadores, la potenciación de las secciones de producto fresco y la proliferación de tiendas especialistas. El avance hacia la tienda conectada o el retail 4.0. también impulsa la mejora de las cifras de facturación de negocio del pesaje industrial.
Dentro del universo de equipamiento comercial, el mercado de balanzas comerciales es uno de los que mejor está respondiendo en cifras de ventas. Si bien, desde hace algo más de un año, asistimos a una leve recuperación de ese sector, los principales actores del pesaje comercial se muestran más optimistas respecto a otros proveedores, como los de cartelería digital, que apelan constantemente a la prudencia ante los visos de mejora.
El mercado de pesaje industrial en España está dominado por cuatro grandes empresas que facturan en torno al 90% del mismo. El pasado año, solo con la venta de balanzas comerciales, Mettler Toledo, Dibal, Bizerba y Grupo Epelsa facturaron alrededor de 37 M, frente a los 33 M registrados en conjunto durante el ejercicio precedente, lo que supone un avance de más del 12%. Si sumamos las ventas realizadas de otras herramientas y de elementos complementarios, la facuración de estas compañías en conjunto ascendería por encima de los 100 M.
La tecnología y las franquicias impulsan el sector
Son varios los factores que están contribuyendo a este renacimiento del sector de balanzas. Por una parte, la expansión de redes franquiciadas auspiciadas por los principales operadores, la tendencia a potenciar las secciones de frescos y el aumento de aperturas de tiendas especialistas. Por otra, el imparable proceso de digitalización y la atención que los retailers están prestando a la tecnología para innovar en el punto de venta. José Miguel Morales, director de marketing de Bizerza, afirma que “para muchos de nuestros clientes la recuperación ha supuesto el momento ideal para avanzar hacia una transformación digital de la tienda denominada Retail 4.0., donde hemos podido contribuir con tecnología de pesaje que les ha permitido integrar procesos y tareas cotidianas, y que hasta la fecha les originaban importantes cuellos de botella en términos de eficiencia y costes”.
Balanzas inteligentes
Las balanzas actuales han evolucionado hasta convertirse en una herramienta de gestión de negocio fundamental. Atrás quedaron los sistemas cuya función principal y casi única era pesar los alimentos a granel, como atrás está quedando la función de llamada en los teléfonos móviles que sirven para hacer multitud de tareas más. De igual forma, las balanzas permiten gestionar pedidos, guardar datos de clientes, personalizar promociones, controlar el stock de almacén, realizar estadísticas con las ventas diarias y agilizar cantidad de procesos aumentando la eficiencia del negocio. Su utilidad se multiplica en aquellas pequeñas empresas que no pueden asumir la inversión de implementar un gran sistema tecnológico de control de negocio pero que pueden realizar casi las mismas funciones gracias a la instalación de balanzas de última generación. “La apuesta por tecnología PC ya no es una opción, nuestros dispositivos han pasado de ser una elemento dentro de la sección, a ser conjuntamente con las cajas registradoras el centro neurálgico de la información que fluye en la tienda”, añade Morales.
El resurgir del punto de venta
Después de casi una década de crisis económica donde la distribución pivotó su estrategia principalmente en torno al factor precio, actualmente, el punto de venta es el rey. El espacio físico tiene que competir con la comodidad y rapidez que ofrece el canal online y los actores de la distribución están centrando sus esfuerzos en rediseñar el punto de venta, dotarlo de mayor atractivo y ofrecer una impecable experiencia de compra al usuario. Así, se están personalizando secciones, introduciendo elementos tecnológicos y profesionalizando procesos.
Entre las cadenas que están renovando su red destacan Eroski, inmersa en la transformación al modelo ‘Contigo’ donde prevalecen las secciones de frescos y la expansión de sus redes en régimen de franquicia; Carrefour, que expande su tejido comercial a través de su modelo franquiciado ‘Market’; mientras ‘Covirán’ reconvierte su red a su modelo ‘NCC’ o Mercadona apuesta por la transformación con su nuevo modelo de tienda ecoeficiente. La líder sectorial cuenta en sus nuevos supermercados con balanzas táctiles, denominadas colaborativas, que permiten compartir cualquier información desde cualquier sección. Según la propia compañía, “con la puesta en marcha de esta mejora, se conecta el sistema de facturación con el stock real de la tienda. Además, los trabajadores pueden realizar gestiones como pedidos. Esta mejora afecta también a las habilidades de los trabajadores, a quienes se les ofrece una formación específica para que aprendan a usar los nuevos dispositivos y mejoren sus capacidades tecnológicas”.
Innovación constante
El universo del pesaje comercial e industrial está en constante evolución. Si bien el avance tecnológico ha permitido la inclusión de funciones impensables hace una década, la innovación sigue hacia adelante. Entre las novedades más destacadas, José Miguel Morales destaca “una pequeña revolución para charcutería es nuestra cortadora/balanza VSC/GSP-H Flex, que integra funciones de corte, pesaje y etiquetado en un solo proceso y dispositivo, permitiendo un importante ahorro de espacio y tiempo a los operarios mientras atienden al cliente”.
En esa búsqueda de la excelencia en la experiencia de compra y la tendencia hacia la tienda conectada, los proveedores del sector continúan apostando por la innovación para sus clientes. “Nuestro compromiso parte de una estrecha relación con el sector que nos permita identificar cuáles serán las necesidades futuras. La experiencia de compra incluye muchas de las inquietudes que preocupan a los retailes, como la gestión de turnos, la realidad aumentada como vehículo comunicador y la integración del proceso de compra online vía móvil a través de la propia balanza”, finaliza Morales.