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Informe 2018 del sector de jamón blanco

El mercado busca valor y segmentación

Describe la coyuntura y la tendencia hacia la valorización del producto. Se incluyen ranking de fabricantes, listado de proyectos inversores y datos de mercado.

Informe 2018 del sector de jamón blanco

La venta nacional del jamon blanco aumentó entre un 4% y un 7% en 2017 (según Mapama e Iri), favorecida por la contención del precio y el ascenso tarifario del ibérico. El impulso de Comapa e Incarlopsa, los dos primeros fabricantes, y el exceso de disponibilidades aumentó la competencia, que se puede intensificar por las grandes inversores en curso. En respuesta, se ha desplegado en el sector una tendencia empresarial hacia la valoración del producto, que conllevará una mayor segmentación del mercado y se apoya en la creciente imagen de elaborado saludable del jamón. La provincia de Teruel concentra los mayores proyectos inversores anunciados en el último año, a cargo de Jamcal y Esteban Espuña, mientras Bell España e Incarlopsa avanzan en su ambiciosa redimensión fabril.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • El mercado de jamón blanco vive un segundo año de sobreoferta
  • Algunos fabricantes responden con una estrategia de diferenciación
  • Incarlopsa invertirá 23 M€ en Corral de Almaguer (Toledo)
  • Grandes proyectos industriales para jamón en Teruel
  • El jamón blanco atraviesa una coyuntura contraria al ibérico
  • La materia prima revierte el ciclo de bajada tarifaria
  • El jamón blanco explota la imagen de producto saludable
  • La segmentación pide paso entre la indeferenciación
  • Surgen propuestas innovadoras de jamón blanco
  • Jamones Arroyo busca competitividad con la automatización
  • Jamones Segovia y Nico depuran su estrategia
  • Crecimiento comercial vía orgánica e inorgánica
  • Comapa e Incarlopsa suman 70.000 t de jamón blanco
  • Vall puede salir de Comapa y entra en Embutidos Rodríguez
  • Se extiende la fórmula asociativa en el sector de jamón blanco

Índice de Gráficos

  • Principales fabricantes y comercializadores de jamón blanco curado (t. producto final)
  • Principales fabricantes y comercializadores de jamón blanco loncheado (t)
  • Principales secaderos a maquila de jamón curado blanco (N.º piezas expedidas)
  • Reparto por formatos del jamón curado en peso fijo en libreservicio (toneladas) (*)
  • Reparto por formatos del jamón curado en peso fijo en libreservicio (M€) (*)
  • Reparto por marcas de las ventas de jamón curado en libreservicio (volumen 2016)
  • Reparto por marcas de las ventas de jamón curado en libreservicio (volumen 2016)
  • Reparto por marcas de las ventas de jamón curado en libreservicio (valor 2017)
  • Reparto por marcas de las ventas de jamón curado en libreservicio (valor 2017)
  • Actuaciones inversoras ejecutadas o proyectadas en el último año en el sector de jamón curado blanco (*)
  • Consumo de jamón y paleta curados en los hogares (t)
  • Gasto de los hogares en jamón y paleta curados (M€)
  • Consumo per cápita de jamón y paleta curados en los hogares (kg)
  • Precio medio de las compras hogareñas de jamón y paleta curados (€/kg)
  • Evolución de las exportaciones de jamón curado (1) (t)
  • Evolución de las exportaciones de jamón curado (1) (M€)
  • Reparto por países de las exportaciones de jamón curado en 2017 (1)
  • Evolución del precio medio del jamón redondo en sangre (€/kg)

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