La categoría de bebidas energéticas sigue sumando año a año nuevas entradas al mercado, con mayor y menor éxito, pese a que en 2009 la categoría ha sido una de las que mayor descenso registró.. Frente a años de crecimientos por encima del 12%, ya en 2008 este tipo de bebidas bajó un 0,7%, si bien en 2009 la caída alcanzó casi un 11%, especialmente por un menor consumo en la hostelería, hasta situarse sobre los 55,3 Ml (unos 221 M de latas). De hecho, el líder del sector Red Bull redujo su volumen de ventas un 15,8%, comercializando 21 M menos de de latas que el año anterior, hasta los 111 M ud. Sin embargo, la compañía afirma mantener su cuota en torno al 50% del mercado e inclusive haber mejorado su participación en el canal horeca de un 51% hasta un 55%.
Volviendo a las nuevas marcas que se han lanzado en los últimos meses al mercado podemos citar ‘Burn con zumo’, de Coca-Cola, más suave y destinada a un consumo diurno; ‘Monster’, de la mano de Grupo Osborne, y la energética natural ‘Attitude’, de la británica Energizer Brands. También ha desembarcado en España la marca ‘Tonino Lamborghini Energy Drink’, propiedad de la empresa de producto de lujo Tonino Lamborghini.. La bebida se elabora en Alemania y es distribuida en España a través de la comercial TL Ibérica, de Málaga.
Llegan las energy shot
Si bien, la principal novedad para este 2010 la marcan las “energy shot”, una versión concentrada, sin gas y para llevar de las energéticas regulares, que tras su éxito en EE.UU., donde se crearon en 2004, y posteriormente en Reino Unido llegan ahora a España. Según datos de la consultora especializada Zenith esta nueva subcategoría moverá en 2010 unos 500 M ud en los mercados de Norteamérica y Europa, con un valor aproximado de 1.200 M$.
En España han entrado ya varias enseñas como ‘Focus’ y ‘Voltz’, esta última a través de la comercial catalana Covaca, a las que se suma ahora ‘Red Bull Energy Shot’, con el que Red Bull España prevé captar nuevos consumidores y ocasiones de consumo, para dinamizar las ventas. ‘Red Bull Energy Shot’ se presenta en un packaging diferenciado del resto de la gama, un bote de 60 ml que no necesita frío, por lo que se indica especialmente para ocasiones de consumo donde no es posible tener una lata fría a mano (en medio de un examen o una reunión, al volante, etc.).
También quieren introducirse en el mercados las marcas ‘Energy Power Shot’ y ‘Ko-X’, de la polaca Nano Activ, que a través de Energy España y distribuidores locales está montando su red en nuestro país.. Además, la austríaca Smart Beverages, busca implantarse con una gama similar.