
Según las estimaciones realizadas por Alimarket sobre la base de los datos obtenidos tras la consulta a los principales operadores, el mercado español de kombucha rondaría los 22 M€ de ventas en valor para un volumen que se situaría en torno a los 2,9 Ml comercializados de bebida de té fermentada. Tras la auténtica revolución que supuso su llegada al mercado para competir en el ámbito de las bebidas refrescantes, el consumo continuaría creciendo, si bien no al ritmo a triple dígito con el que debutó años atrás. En los últimos meses, seguimos asistiendo a la progresiva implantación de la categoría en gran distribución y, a día de hoy, podría decirse que buena parte de las principales cadenas cuentan ya con kombucha en sus lineales, localizada en la zona de productos bio y/o en la zona de refrescos y zumos. Esta es, precisamente, una de las principales reivindicaciones del sector, que subraya la necesidad de identificar la ubicación idónea para la categoría dentro de los planogramas de los diferentes retailers con una inclinación hacia el lineal de refrescos y, más concretamente, próxima a bebidas de té.
Así las cosas, y pese a que su relativamente reciente irrupción en los lineales españoles habría conseguido un mayor acercamiento del consumidor, el escaso conocimiento del producto y sus beneficios, la ambigüedad dentro del mercado por falta de regulación y la barrera de entrada por sabor y su elevado precio con respecto a otras alternativas provocan que la tasa de nuevos consumidores sea baja. Todo ello en un contexto en el que las materias primas continúan incrementándose, alrededor del 8% en producto terminado, según fuentes del sector, fundamentalmente por el alza en el coste del vidrio, el incremento del transporte en frío, así como la subida en las tasas de reciclaje.
Komvida, titular de más de la mitad de las ventas en retail
La pacense Komvida mantiene el liderazgo absoluto en el mercado español, aglutinando el 56% del total de las ventas de kombucha en nuestro país con su marca homónima, según datos Nielsen. Le siguen la marca de distribuidor, que ya ostenta una cuota del 15%, y de lejos los operadores marquistas Teresa Carles, con un 8% de participación en el mercado a través de su enseña ‘Flax & Kale’; Víver Living Drinks -nueva denominación social de Víver Kombucha- con su marca ‘Víver’ 5%); y la enseña ‘Captain Kombucha’, valedora de otro 4%.
La compañía líder, Komvida, continuaría registrando buenos datos, tanto en horeca, canal que reporta el 4% de sus ventas y en el que está presente en cadenas como Starbucks, The Fitzgerald, Healthy Poke y en operadores de travel retail como Lagardère, Ibersol y SSP); como en gran distribución, canal en el que realiza el grueso de sus ventas, un 63%. Esta favorable evolución permitió a la firma elevar un 3,4% sus ventas en 2024 y acumular un crecimiento del 7% en lo que llevamos de 2025. Con presencia en un importante número de cadenas de distribución moderna, la consultora Circana le atribuye crecimientos del 1,1% tanto en valor (14,3 M€) como en volumen (1,5 Ml) al cierre del año móvil finalizado en febrero de 2025. De cara a consolidar estos buenos resultados y expandir su presencia, en los últimos meses, Komvida habría potenciado la presencia de neveras propias en retail con objeto de conseguir doble ubicación en aquellos con mayor rotación.
La firma, con sede en Fregenal de la Sierra (Badajoz), puso en marcha el pasado año una nueva línea de envasado, que supuso un desembolso de 1,5 M€, mientras que en 2025 continuará invirtiendo, concretamente en equipos auxiliares de envasado y climatización de sala, para lo que ha presupuestado una partida de 150.000 €. Todas estas mejoras contribuyen a reforzar el proyecto de la compañía que, a nivel comercial, sigue potenciando con sucesivos lanzamientos. Entre 2024 y lo que llevamos de 2025, Komvida ha presentado una kombucha con prebióticos y probióticos; así como una nueva variedad de naranja con “plus de antioxidantes”; además de lanzar ‘Komvida Shots’, una referencia que la empresa describe como un “chute concentrado de frutas e ingredientes funcionales” en formato de 60 ml.
Víver prevé duplicar ventas este verano
Entretanto, otra de las grandes productoras de kombucha del panorama nacional, la fabricante Víver, anunciaba en febrero el cambio en su denominación social, pasando a llamarse Víver Living Drinks en paralelo a la presentación de su nueva imagen de marca. El anuncio de estos cambios coincidía con el lanzamiento al mercado del que es la gran innovación de la firma en los últimos meses, un kéfir de frutas que llega al mercado bajo la enseña de ‘Víver Kèfrutas’, resultado de un año de investigación y desarrollado en colaboración con AMC Group. Su lanzamiento supone la entrada de Víver en una nueva categoría de producto, siempre dentro de las bebidas fermentadas y en el contexto de la alianza rubricada en octubre de 2023 con AMC. La alianza estratégica firmada por ambas está permitiendo a la multinacional murciana ampliar y diversificar su porfolio de propuestas private label para la gran distribución con nuevas bebidas fermentadas.
La nueva Viver Living Drinks encara la campaña veraniega con optimismo, de modo que prevé duplicar sus ingresos con respecto al año anterior. Todo ello después de volver a incrementar sus ventas a doble dígito al cierre de 2024, periodo en el que su facturación registró un impulso de hasta el 28,8% con respecto al año anterior y quedó situada en 2,1 M€. En los últimos meses, la compañía ha potenciado su presencia en gran distribución, tanto con su entrada en nuevas cadenas como con la introducción de nuevas referencias en sus ya clientes. Así, a día de hoy, la kombucha ‘Víver’ está presente en más de 4.000 puntos de venta de todo el territorio repartida en enseñas como El Corte Inglés, Carrefour, Aldi, Alcampo, Coviran, Coaliment, Masymas, Lupa, Novavenda, Eroski, Caprabo,Transgourmet Ibérica, Herbolarios Navarro, Grupo Upper, Todotodo Spar, Deza Calidad, Hiperber, Grupo Gadisa, BonÁrea y a través del canal horeca. Asimismo, ocupa un espacio exclusivo en los hoteles de la cadena NH y en los aeropuertos españoles de manos de WH Smith.
La fabricante finalizaba el año con la puesta en marcha de la que es la cuarta ampliación de sus instalaciones granadinas, que ha supuesto a la compañía multiplicar por diez su capacidad de producción. La nueva ampliación ha supuesto añadir 3.000 m² de superficie adicional al centro productivo y dos nuevas líneas de producción con las que ha pasado de 3 M a 30 M de unidades anuales.
Mün, nueva alianza y más puntos de venta
Crecimiento a doble dígito y nuevas inversiones marcan también la reciente evolución de Mün Ferments -propietaria de ‘Mün Kombucha’-. Tras cerrar el ejercicio 2024 con un incremento del 20% en sus ingresos, la fabricante estaría trabajando en este momento en el incremento de su presencia en gran distribución (canal que reporta el 52% de sus ventas) de cara a los próximos meses, tanto con el número de referencias expuestas como en el número de puntos de venta en los que tiene presencia. En paralelo, “seguimos con la consolidación en el canal de Horeca Healthy, donde cada vez más demandan bebidas sin alcohol y con un plus añadido de salud”, nos señalan desde la empresa, que obtiene otro 12% de sus ingresos del canal horeca, apuntando además que en el momento actual estarían abriéndose a extender su presencia en otros canales como el vending, el catering, etc.
Un plan de expansión al que se añade el acuerdo firmado en abril con Sibbaris Privée, distribuidora especializada en bebidas, y cuyo objetivo es “liderar y transformar el consumo con bebidas innovadoras y con un alto valor añadido”. La citada alianza contempla la importación de una selección de bebidas funcionales por parte de Sibbaris -con una importante implantación en el canal horeca- y su posterior comercialización en canal retail, tiendas especializadas y canal online -ámbito del que se ocupará Mün, con amplia presencia en distribución moderna. “Con esta integración entre compañías nace una plataforma ágil y diferencial que congrega marcas internacionales que cada vez tienen más demanda entre los consumidores que priorizan su salud y bienestar” señala el comunicado conjunto lanzado por ambas empresas.
En paralelo al establecimiento de esta alianza, la compañía ha continuado destinando inversiones a sus instalaciones de Mataró (Barcelona), en las que habría ampliado la capacidad de fermentación, además de realizar mejoras de envasado, así como de I+D+i, a las que se unirá en 2025 la implantación de una nueva línea de enlatado. El esfuerzo inversor realizado por la compañía en los últimos años habría dado como fruto sucesivos lanzamientos con los que viene engrosando su oferta comercial con nuevas referencias. Entre las últimas novedades presentadas por Mün -todas ellas bajo la enseña comercial ‘¨Mün Kombucha’ destaca la nueva variedad ‘Gut Morning’ de la colección ‘Functional’ en lata de 330 ml; así como la nueva colección ‘Radikal’, disponible en dos sabores (‘Fruit Boom’ y ‘Ginger Matcha’) en lata de 250 ml, pensado principalmente para gran distribución e ideada como “punto de partida para quien no conoce la kombucha y quiere adentrarse en su consumo”. Por último, Mün ha presentado el restyling de la colección ‘Prémium’, la primigenia de la compañía, que comprende el cambio de botella con diseño personalizado y nuevas etiquetas más sostenibles y fácilmente recicables.
‘Miwi’ expande su presencia en retail
Entretanto, la kombucha ‘Miwi’ continúa su progreso ascendente con su reciente entrada en nuevas cadenas de distribución, tras cerrar 2024 con un nuevo crecimiento a doble dígito. En concreto, la start up Better for Me Drinks -capitaneada por los empresarios Íñigo Arreguizábal y Laura Pérez Valverde, finalizó el pasado ejercicio con una facturación de 600.000 €, lo que supuso un incremento de hasta el 42% con respecto a las ventas registradas en el curso previo. A lo largo del año, la kombucha ‘Miwi’ desembarcó en nuevos puntos de venta como Amazon, la cadena de distribución Condis, así como la cadena de cafeterías Santa Gloria, todos ellos incorporados al universo de distribución de ‘Miwi’ el pasado verano.
Ya en el primer trimestre de 2025, la marca de kombucha ha llegado a los lineales de Eroski y Caprabo, y puede encontrarse además en SuperGlovo y Sodexo; mientras sus responsables nos trasladan que estarían “preparando novedades muy importantes, que se anunciarán próximamente, y que sin duda abrirá la veda a la creación de una nueva categoría de refrescos saludables”. En retail, canal que reporta el 31% de sus ventas, ‘Miwi’ ha aumentado un 79% de rotación en hipers y supers frente a los datos del año anterior, según la consultora Nielsen, “siendo la marca que más crece en rotación tras sólo un año y medio en el mercado (duplicando ventas respecto al año anterior)”. Además, sigue sumando clientes tan importantes y clave como Condis, Caprabo, Eroski, Amazon y el súper de Glovo, que se unen a Hipermercados El Corte Inglés y Alcampo, entre otros, donde ya estaba presente con la ayuda de la alianza firmada hace justo un año con la división de alimentación del grupo Varma.
Entretanto, en hostelería y restauración organizada -canal en el que realiza el 24% de sus ventas-, ‘Miwi’ habría aumentado su cartera de distribuidores en los últimos doce meses con la incorporación de DDI y Comergrup, además de “dar un gran paso en cadenas organizadas como Santa Gloria, Sodexo o Grupo Legends”, avances que habrían llevado a la marca a duplicar su presencia en el mercado acercándose a los 2.000 puntos de venta.
Por último, la enseña habría continuado reforzando su presencia online -canal en el que nació, se consolidó y que reporta ya el 44% de sus ingresos-, “mejorando especialmente la retención de clientes”. “La web de ‘Miwi’ es especialmente fuerte en la retención de los clientes, gracias a su programa de suscripción“The Club”, que ya significa un 54% de su facturación online. Esta recurrencia hace que acelere el crecimiento en 10 puntos más comparándolo con el crecimiento del año anterior”.
‘Vitae’, crecimiento sostenido y lanzamientos
Por su parte, Vitae Slow Drinks mantiene los incrementos a doble dígito tanto en su facturación anual como en el volumen comercializado. Al cierre de 2024, la compañía elevó sus ingresos un 31,6% para un volumen de 154.000 litros, un 24,2% superior al contabilizado un año antes. La buena marcha del proyecto discurre en paralelo al posicionamiento de nuevas referencias en los distintos canales en los que la compañía tiene presencia. Concretamente, el 70% de sus ventas proceden del canal retail, mientras la tienda tradicional y el canal horeca reportan el 16% y el 14% de sus ventas, respectivamente.
En los últimos meses, Vitae ha lanzado la nueva kombucha de té con lim´n en formatos de 250 ml y 500 ml; así como la variedad mandarina & maracuyá y la nueva referencia ‘Inmuno’ en formato de 250 ml, todas ellas bajo la enseña comercial ‘Vitae’. Aún sin fecha concreta mantiene, por otro lado, el lanzamiento de una nueva variedad sabor tropical, que llegará al mercado con la marca ‘Slow.
‘Voelkel’ fija su objetivo en la gran distribución
Crecer en distribución moderna, canal en el que realiza el 20% de sus ventas, se sitúa como uno de los principales objetivos para Biotobio Ibérica, distribuidora de ‘Voelkel’ en el mercado español, que obtiene el 80% restante de sus ingresos por su actividad en el canal tradicional. En los últimos meses, la firma ha reforzado su presencia en los lineales a través de campañas de visual merchandising y acciones en el punto de venta. De cara al próximo verano, la firma proyecta reforzar el consumo de la enseña -que cuenta con certificación BIO- con el nuevo formato en lata de sus variedades original y lima/jengibre.
Entretanto, los responsables de Casa Grande de Xanceda -presente en el mercado de kombucha desde 2023, cuando posicionó sus primeras referencias bajo la submarca ‘KombuXA’- afirman estar contentos con su evolución en el mercado, con presencia nacional a través de El Corte Inglés-Hipercor, regional con operadores como Alcampo y Froiz y con buena penetración en canal online y especializado.
‘Bioma’ llega a Madrid, punta de lanza de su expansión nacional
Por su parte, Kashaya Cultures, propietaria de la enseña ‘Bioma Kombucha’, con sede en Barcelona, empieza a recoger los frutos de su salto al mercado nacional en 2024, periodo que cerró con un incremento en las ventas del 49,8%. A lo largo de este tiempo, la enseña de kombucha desembarcó en la capital, con una acogida muy favorable, tal y como desvelan a Alimarket fuentes de la empresa, que afronta 2025 con el objetivo de continuar avanzando en su plan de expansión a nivel nacional iniciado con la llegada de ‘Bioma Kombucha’ a Madrid.
En el contexto de este plan estratégico se encuadra el reciente lanzamiento del nuevo formato en lata Slim que la empresa contempla como un pilar fundamental para “poder cerrar acuerdos con distribución”, toda vez se trata de un formato que aporta más practicidad y mantiene la calidad del producto intacta. La firma se une así a algunos de los principales fabricantes de kombucha que a lo largo de 2024 apostaron por este formato para ganar peso en un mercado controlado en un 53% por la pacense Komvida, según datos de la consultora Nielsen.
Además de su llegada a Madrid, durante 2024, y más concretamente, en el periodo estival, Kashaya posicionó sus kombuchas en algunos establecimientos de restauración de las Islas Baleares, una región en la que la presentación del nuevo formato les ayudará previsiblemente a registrar un porcentaje de crecimiento alto. Ya entrado 2025, el objetivo de la compañía es continuar reforzando su presencia en estas zonas donde ya posiciona sus referencias, así como explorar nuevas zonas como el sur de España, proyectos que impulsarán sus ventas alrededor de un 70%, de cumplirse las previsiones que manejan sus responsables. “Sólo en lo que llevamos de año, el canal on-line ya ha incrementado un 400% sus ventas con respecto al mismo periodo de 2024”, nos trasladan desde la empresa.
Al cierre de 2024, este canal se erigió como el del mayor crecimiento para ‘Bioma Kombucha’, que incrementó su facturación en ecommerce hasta un 247% con respecto al ejercicio previo. Entretanto, sus ingresos en cala horeca crecieron un 65%, un porcentaje algo superior al registrado en distribución (61%).