Como ya hemos señalado, la situación de crisis económica global ha perjudicado enormemente las exportaciones de champagne en los últimos dos años, que han caído desde 2007 más de un 25%. En nuestro país, en concreto, el descenso desde ese mismo año, en que se alcanzó la cifra de consumo récord de 4,57 M de botellas, ha sido de un 35%, si bien se ha mantenido (e incluso incrementado) la diversidad de marcas de espumoso francés presentes en nuestro mercado.
El sector de champagne se compone de más de 12.000 referencias, que facturan unos 3.700 M€ anuales, con el liderazgo (según datos del Registro Internacional de Vinos y Espirituosos -IWSR-) de ‘Moet & Chandon’ (con más de 2 M de cajas comercializadas en 2009), ‘Veuve Cliquot (1,5 M de cajas) y ‘Mumm’ (614.000 cajas el pasado año). En España, las tres enseñas son importadas a través de filiales de los propios grupos internacionales propietarios de las mismas: Pernod Ricard España, en el caso de ‘Mumm’, y Moet Hennessy España para las dos referencias líderes. De hecho, la filial del grupo LVMH en nuestro país, con sede en Barcelona, comercializa un total de cuatro enseñas de champagne, que suman un volumen en torno a los 1,8 M de botellas anuales. Casos similares son los de Freixenet (dueña de la maison Henry Abele, en la localidad francesa de Reims) y Domecq (que importa la enseña ‘Perrier Jouet’, propiedad de su matriz Pernod Ricard).
Champagne en los catálogos de las bodegas
Del casi centenar de enseñas de espumoso francés que se pueden encontrar en nuestro país, en torno a un 25% son importadas por bodegas españolas. Algunos de los principales grupos vitivinícolas completan su catálogo con referencias de champagne, como es el caso de Miguel Torres, Perelada (cada uno de éstos con dos marcas), Chivite, Cvne, Alvear y otros.
El grupo Osborne en concreto ha firmado este 2010 un acuerdo de distribución en exclusiva de la enseña ‘Ayala’ (perteneciente al grupo Bollinger), que incluye especialidades como un brut y un rosé con 0% de azúcar (única maison que presenta estas variedades, según comunicado de la propia casa). Por su parte, Bodegas Riojanas ha apostado por ‘Pierrel’, Adegas Valmiñor por ‘Henriot’ (que anteriormente era importada por Bodegas Escudero) y el grupo Caballero distribuye ‘Lanson’, que ha presentado este año la variedad ‘Lanson Extra Age’. Por su parte, Vinos Herederos del Marqués de Riscal lleva en su catálogo el champagne de Laurent Perrier, quien a su vez, comercializa los vinos de la bodega española en los mercados de Francia, Bélgica y Reino Unido.
¿Recuperación a costa del precio?
Fuentes del sector señalan que el mercado de champagne experimenta crisis cíclicas, cada tres o cuatro años, y que para 2010 se espera ya una recuperación e incluso un ascenso del consumo a nivel internacional de en torno al 3,6%. Si bien, se hace alusión también a que este crecimiento podría deberse a una estrategia de bajada de precios “muy peligrosa”, ya que “se necesitarán años para recuperar el daño de imagen que supone la reducción de precios de determinadas marcas”.
En cualquier caso, una de las medidas tomadas por el sector para remontar las ventas ha sido el diseño de una nueva botella oficial, con un peso de 835 g frente a los 900 g habituales. Medida que repercutirá en un descenso del coste de las botellas y del transporte, si bien desde el CIVC se destaca su positiva consecuencia en el medio ambiente, ya que permitirá reducir las emisiones de carbono.







