El sector de frío comercial dirigido a la gran distribución ha tenido que reinvertarse en los últimos años para hacer frente a una crisis provocada de forma sustancial por la desaceleración expansiva de las principales cadenas de alimentación, que experimentó su mayor caída en 2008 y 2009. Sin embargo, ya el pasado año y a lo largo de este, esta evolución negativa comenzó a contenerse gracias al proceso de remodelación comercial emprendido por muchos de los principales distribuidores, de tal forma que algunos expertos hablan de cierta tendencia de ‘soft landing’. Así, y aunque con cautela, el futuro se vislumbra esperanzador, ya que para 2012 se augura que el mercado podría invertir su tendencia y recuperar la senda del crecimiento, lógicamente lejos de los niveles alcanzados en los años 2006 y 2007.
Para hacernos una idea del tamaño del mercado en el cual nos vemos y aunque resulta difícil de determinar en la medida que incluye una amplia variedad de productos como equipos frigorífios, instalaciones, paneles, maquinaria de conservación de frío, etc., algunas fuentes sectoriales cuantifican este negocio en una cifra inamovible de entre 80 y 90 M€. Según datos del organismo Eurovent, la demanda de equipos de frío comercial por parte de la distribución en el mercado nacional podría oscilar alrededor de los 20.000 muebles, teniendo en cuenta tanto aquellos equipos a distancia (muebles frigoríficos sin grupo de frío incorporado conectados de forma 'remota' a una central) como los de grupo incorporado. Actualmente, la gama de productos a medida y personalizados para las cadenas es extensa y va desde murales, semi-murales, muebles para congelados, vitrinas, arcones o islas, a bancos promocionales, entre una amplia variedad de modelos, dependiendo del fabricante. Por otro lado, se trata de un mercado cuyo mayor volumen se reparte entre nueve empresas, cinco de las cuales suministran a la gran distribución como principal actividad, entre ellas Koxka, Frost-Trol, Epta Iberia, Carrier Refrigeración o Ritalespo. El resto compartirían esta división con otro tipo de negocios de frío y refrigeración, como Eurofred, AHT Cooling Systems o Frigicoll; o en el caso de Infrico, iría principalmente dirigida a hostelería.
Aumentar la visibilidad
Centrándonos en el segmento de frío comercial dirigido al canal de distribución alimentaria un objetivo ha sido siempre clave para el fabricante: crear mobiliarios que ayuden a las cadenas a incrementar sus ventas. Sin embargo, más ahora, los proveedores se han convertido en una pieza indispensable para la innovación en el punto de venta, máxime si tenemos en cuenta que este año, la reconversión de los modelos comerciales ha sido la tónica dominante en un sector, el de la distribución, que sigue buscando maneras de remontar la pérdida sustancial de ventas de algunas de sus principales líneas de negocio. Destacamos, en este sentido, las remodelaciones llevadas a cabo por Carrefour tanto en su red de tiendas ‘Market’ y ‘Express’ como en el desarrollo de su nuevo modelo ‘Planet’; el cambio de modelo de Dinosol, el replanteamiento comercial de Dia o la modernización de redes como Covirán, que persiguen tanto dinamizar y fidelizar su clientela como optimizar el rendimiento de sus tiendas.
Como denominador común a todos estos cambios, se ha podido detectar un creciente interés de la distribución por potenciar la sección de productos frescos, así como por el aumento de la visibilidad de la tienda, evitando cualquier tipo de saturación a través de la disposición del mobiliario. Los principales exponentes de este cambio son tanto los nuevos hipermercados ‘Planet’ de Carrefour como el nuevo ‘Supersol’ de Dinosol, donde se han incorporado muebles más bajos y equipos de refrigeración que, a igualdad de dimensiones y superficie de exposición, ocupan un menor espacio en tienda. También en mayor medida se está optando por bancos promocionales en los pasillos de las tiendas para conseguir una mejor visibilidad de las promociones y de las ventas de impulso de los productos frescos. Así, la nueva demanda se centra en equipos tematizados y personalizados, que favorezcan el merchandising y se adapten a las necesidades de imagen de las empresas clientes, con una buena calidad de presentación del producto y de preservación de su frescura.
No obstante, el criterio decisivo a la hora de elegir un equipo de refrigeración es su gasto energético que puede llegar a suponer hasta el 65% de la factura eléctrica de un supermercado. Además de este ahorro, una mayor eficiencia energética también permite hacer del espacio de venta un sitio más confortable y agradable para el consumidor, favoreciendo con ello sus compras.
Ahorro energético, una inversión de rápida amortización
La búsqueda de un mobiliario rentable y más respetuoso con el medio ambiente se sitúa en línea con las políticas de eficiencia energética y sostenibilidad puestas en marcha por las cadenas para reducir el impacto medioambiental de los establecimientos. Así, la distribución viene apostando con más ímpetu, si cabe, en el último año por una nueva era de supermercados ‘Ecoeficientes’ de los que podemos encontrar varias enseñas. La cooperativa valenciana Consum, por ejemplo, ha ampliado esta nueva línea no sólo a través de la apertura de nuevos centros sino también mediante la adaptación de los convencionales, superando a día de hoy los 250 puntos de venta ‘Eco’. Entre estas medidas destacan los sistemas que regulan automáticamente el funcionamiento de los equipos frigoríficos en función de la temperatura ambiente, los ventiladores eficientes en el mobiliario y la instalación de puertas de cristal en los muebles de congelado, así como la incorporación de sistemas de iluminación de bajo consumo. Con ello, la cadena ha conseguido un ahorro del 25% en su consumo eléctrico. A este proyecto, Consum ha destinado una inversión de aproximadamente 5 M€ a ejecutar entre 2008 y 2012 y ya ha anunciado que de cara al próximo ejercicio incrementará en otras 50 tiendas su red eficiente. Al cierre de 2010, también Mercadona había introducido en un total de 360 establecimientos medidas en materia de eficiencia energética, un 15% más que en el ejercicio precedente alcanzando con ello un ahorro de 82 M de KWh y una reducción de las emisiones indirectas de 26.000 t de C02. Asimismo, entre otros muchos ejemplos, Eroski ha puesto en marcha sus primeras tiendas ‘Eco’ dentro de su paquete de medidas encaminadas a reducir un 12% su emisión de CO2, en 2012, y Covirán está llevando a cabo la integración de nuevos muebles de frío más respetuosos en toda su nueva red comercial. Se trata, además, de renovaciones que continuarán desarrollándose en los próximos años.
De forma concreta, los principales ahorros energéticos en los equipos de producción de frío se han conseguido mediante la instalación de puertas de cristal y tapas en los lineales de murales, islas o arcones congeladores, en la elección de murales de frío positivo de alta eficiencia o en los sistemas tecnológicos que permiten recuperar el calor para mitigar el “efecto pasillo frío”. Frost-Trol, por ejemplo, cuenta para ello con el sistema patentado “NCA” (NCA-System by Frost-Trol). Por otro lado, el sector de frío comercial también continúa avanzando en la búsqueda de nuevos refrigerantes naturales (CO2, R290) de gran eficiencia energética y sin impacto medioambiental, así como en la utilización de elementos electrónicos de iluminación o leds, ventiladores de bajo consumo, válvulas de expansión electrónicas o puertas para evitar la fuga de frío. El Programa de Certificación Eurovent en el que participan los principales fabricantes garantiza al consumidor la seguridad alimentaria mediante el respeto de las temperaturas de conservación del mueble. Todos estos avances tecnológicos sobre los cuales continúan investigando los departamentos de I+D+i de los fabricantes, evidentemente tienen un coste añadido. A este respecto, y aunque el precio es siempre un factor importante en la decisión de compra “si la inversión tiene un payback rápido, el mercado es capaz de soportarlo”, explica Jorge Eugui Martínez de Azaga, director comercial de Koxka.
Asimismo, desde Carrier Refrigeración afirman que “los clientes se han podido beneficiar de ahorros energéticos inmediatos muy significativos, con un nivel de inversión modesto y de rapidísima amortización”. Pero el mueble frigorífico es sólo la punta del iceberg del sistema frigorífico, la única parte visible para los compradores de un sistema que debe asegurar la cadena del frio de forma óptima, y cuyos demás elementos están en la sala de máquinas, la azotea de la tienda, etc, señala la misma fuente. “La gran distribución está entendiendo cada vez más que la clave no está en optimizar la elección del mueble, sino en la elección del 'socio frigorífico'. Una empresa capaz de diseñarle a medida la instalación frigorífica óptima, tanto para las necesidades de merchandising en sala de ventas, como para los objetivos de eficiencia energética, medioambientales, y que sea capaz de estandarizar esa solución y ejecutarla de forma idéntica y competitiva en todo el territorio, algo que no está al alcance de muchas empresas”, inciden.
Una nueva gama de equipos se abre paso
En lo que respecta a las últimas novedades en equipos, el pasado mes de febrero, en la Feria Internacional Euroshop, Frost-trol presentó su nueva y completa gama. “Se ha trabajado especialmente en el diseño, tanto interno como externo, para modernizar las líneas de nuestros muebles frigoríficos adaptándonos de este modo a las necesidades de nuestros clientes. Asimismo, el departamento de I+D+i de Frost-trol ha desarrollado FROSTCO2, una nueva línea de expositores refrigerados que cumple con el objetivo de trabajar con el fluido natural CO2 como refrigerante en condiciones transcríticas o subcríticas de operación”, explica Pascual Cantos, su director comercial.
También Koxka ha lanzado este año al mercado varias novedades como por ejemplo el nuevo mueble enchufable P65, un mueble capaz de alcanzar un régimen de temperatura M1, además de ser desmontable y fácilmente transportable; o el sistema Visat, un actual porta-precios con iluminación Led que ayuda a resaltar el producto expuesto. Jorge Eugui Martínez de Azagra, director comercial de Koxka, comenta que “hay que innovar mucho para que la crisis no te afecte. Esto lo tenemos ya en el ADN de la empresa y es ésta la filosofía que nos está permitiendo sortear la crisis económica y tener unos buenos resultados. De hecho, éste ha sido un año muy importante, en el que hemos fijado la estrategia de empresa y comenzado un plan de ventas que ya está dando sus frutos. Koxka ha crecido un 20% en volumen de ventas y se han abierto delegaciones comerciales en países como Abu Dabhi”.
Entre los éxitos conseguidos por la empresa destaca la buena aceptación de su nuevo servicio ‘Freshen Up’, puesto en marcha el pasado año, que ofrece la posibilidad de actualizar los muebles ya existentes en el mercado con accesorios y opciones que ayudan a reducir el consumo energético y a aumentar ventas. Muchos grandes clientes se han servido de este servicio para reformar sus supermercados sin necesidad de tener que cambiar los muebles por otros nuevos. Carrefour, por ejemplo, lo ha utilizado para adaptar sus establecimientos al nuevo concepto ‘Planet’, mediante la reforma de todas sus vitrinas de cristal curvas por otras rectas, sin tener que cambiar por ello el mueble.
También para la compañía Carrier Refrigeración 2010 fue un buen año. “Hemos mantenido nuestra línea ascendente alcanzando una facturación de 30 M€, y realizando más de 700 obras de refrigeración comercial por toda la Península Ibérica. Este crecimiento nos ha permitido, asimismo, afianzar nuestro equipo en sus diferentes delegaciones tanto en España como en Portugal y esto nos satisface aún más teniendo en cuenta que el mercado de frío comercial en los últimos años ha estado caracterizado por la contracción de la demanda y del empleo”.
Mano a mano con el distribuidor
Con todo, los proveedores de frío comercial continuarán trabajando mano a mano con las empresas clientes para el desarrollo de productos que les permitan conseguir sus objetivos. El futuro del sector de frío comercial se vislumbra con cierto optimismo. “Depende de la evolución de los sectores de nuestros clientes. No son buenos tiempos pero soy optimista y creo que en no mucho tiempo volveremos al crecimiento”, constata David Casu, director general de Ritalespo, compañía que en 2010 facturó 3,2 M€. En el ámbito de las grandes empresas ese pronóstico se acrecienta. “En el sector retail gozamos del éxito de numerosos emprendedores españoles y portugueses, que con su dinamismo empresarial van a dar oportunidades de negocio a las empresas frigoristas. El ejemplo más reciente dentro de nuestra cartera de clientes es la cadena madrileña, ‘Supermercados Híber’, cuyo compromiso con la calidad y preservación de sus productos frescos les ha llevado a ser pioneros tecnológicos. Así, en sus dos recientes aperturas en Barajas y Móstoles han utilizado la tecnología Carrier HYBRIDCO2OL y Carrier E-Cube, que utiliza el CO2 como refrigerante natural”, apuntan desde Carrier Refrigeración.
Una tendencia que en la línea del cambio emprendido por las principales cadenas hace preveer un futuro donde los muebles serán por defecto eco eficientes y también se espera una mayor participación de las nuevas tecnologías. Las buenas expectativas de los fabricantes se corraboran asimismo en el mercado exterior. “Nuestra notable diversificación internacional que incluye presencia a través de filiales comerciales y representantes propios, en zonas tan importantes como resto de Europa, África, Asía y parte de América. Nos permite alcanzar fuertes incrementos en nuestras ventas de manera que algunos mercados muy dinámicos compensan a otros con un menor ritmo de actividad debido a un mayor impacto de la crisis económica en los mismos”, indica Martínez de Azagra. La demanda de países emergentes también se vaticina que vuelva a crecer este año.