El año que acaba ha dejado, tras un duro periodo de volatilidad, los precios del cacao estabilizados, pero en un nivel históricamente alto. De hecho, entre mayo y agosto, la cotización mundial mensual quedaba en poco más de los 3.000 $/t (2.245 €/t), importe que en septiembre descendía a casi 2.900 $ y en octubre hasta 2.700 $.
A la vez, se abría para el eslabón suministrador de cacao y chocolates industriales un nuevo escenario de demanda, que se prevé se prolongue en 2012. Se trata de una nueva tendencia en detrimento de la manteca, producto hegemónico durante años, y en favor del polvo de cacao, éste favorecido por su versatilidad y cuyo requerimiento ha provocado un mayor alza de su precio.
Motivado por ese ascenso tarifario de la materia prima, el precio medio a salida de fábrica de la familia de cacaos y chocolates industriales en España se elevó un 18,3% en 2010, tras el incremento del 7,2% registrado en 2009, conforme a los datos del INE. Mientras, la producción total aumentaba un 0,9% y sobrepasaba las 227.000 t. Dicho volumen quedaba, así, aún por debajo de las 239.000 t registradas en 2008, dado el retroceso (del 5,5%) sufrido en 2009. Pero en esos dos años completos de crisis (2009 y 2010) la aludida escalada de las materias primas ha seguido llevando hacia arriba, pese al retroceso del tonelaje, el volumen de negocio de dicha producción industrial, importe cifrado en 2010 en 602,74 M€, cuantía un 21% superior a la correspondiente de 2008.
Natra a la cabeza
Según los datos recabados por Alimarket, la producción nacional de cacao y chocolate para uso industrial pasó en 2010 a estar encabezada por Natra, sociedad que fabrica en España, en su factoría de Quart de Poblet (Valencia), todo su volumen de la gama. Esa posición de liderazgo fabril se debe al ligero ascenso comercial (del 2,2%) logrado por la compañía, cuyos ingresos por la categoría aumentaron un 31,5%. Dicho incremento de negocio por parte de Natra, en un marco de alza de precios, obedeció también a la captacion en España de nuevos clientes para sus coberturas y al aumento de su venta internacional de cacao en polvo, fundamentalmente a EE.UU. De ese modo, los ingresos obtenidos por esa división de productos intermedios de la firma aumentaron un 29% en nuestro país y un 83% en EE.UU. En consecuencia, España se reafirmaba como primer destino comercial de dicha sección, por aportarle el 52% de los ingresos, muy por delante del segundo país comprador, Alemania, donde obtuvo el 9,9%. Fruto de su desarrollo, la facturación total del área de chocolates intermedios de Natra pasó de los 58,85 M€ obtenidos en 2009 a 73 M en 2011. Y este año, dicha actividad de la compañía ha visto ya frenado aquel rotundo avance de 2010, aunque entre enero y septiembre registró aún un incremento de ingresos del 4,4%, por el impulso de demanda recibido del polvo de cacao y coberturas.
Dada la importante orientación exterior del área de productos industriales de Natra y, también, el relevante nivel de exportaciones de Indcre -sociedad que vende fuera de España el 75% de su producción-, el grupo Barry Callebaut, que no ha aportado sus datos de venta, sería el primer comercializador en España, una posición lograda por la adquisición, a finales de 2009, de Chocovic. A nivel global, los chocolates han centralizado la actividad del grupo suizo, que en junio vendió a Belgian Sweet Products (propiedad de la holandesa Baronie Group) su negocio de chocolate de consumo, englobado en la sociedad Stollwerck.
Otra importante operación de concentración, que afecta a la actividad de chocolates industriales, se produjo pocas semanas después de la venta de Chocovic a Barry Callebaut. Se trata de la compra por parte de Lacasa y Macao -ésta también dedicada a producto industrial- del 90% de Ibercacao (antes denominada Hosta Dulcinea). Finalmente, este año, dichos dos nuevos accionistas adquirían a Naboz Nieto el 10% restante de Ibercacao, compañía especializada en la fabricación de productos de consumo con MMD y en chocolates industriales. H.M.