Alimarket: ¿Qué acciones llevará a cabo Campofrío a lo largo de 2012 para potenciar el carácter saludable de su catálogo?
Juana Manso: En el área de novedades de producto, ‘Naturíssimos’, la línea más natural de Campofrío para quienes buscan una alimentación sana y sin aditivos, ampliará en 2012 su gama. A los ya exitosos jamón y pechuga de pavo, sin colorantes ni fosfatos añadidos, bajos en grasa y sin gluten, y la reciente incorporación del surtido de fiambres y salchichas, se incorpora en 2012 el Chorizo y Salchichón con contenido reducido en colesterol. De esta manera, Campofrío satisface una de las necesidades más demandadas en el mercado ya que uno de los frenos más relevantes para el consumo de embutido es el colesterol.
Además, desde hace años, Campofrío ha dedicado una especial atención a la reducción de los alérgenos, ya que suponen un riesgo para determinados colectivos, como los celíacos o quienes presentan intolerancias a sustancias como las proteínas de la leche o la soja. Gracias a sus esfuerzos continuos en I+D, todos los elaborados cárnicos de Campofrío -más de 300 referencias- están exentos de gluten en incluidos en la lista Oficial de la FACE 2011/2012.
A: ¿Incrementará su compañía la inversión en I+D para el desarrollo y lanzamiento de productos saludables durante 2012?
J.M: Campofrío es una compañía de referencia en entendimiento del consumidor, en innovación y en productos de valor añadido, lo que supone una ventaja: somos capaces de innovar tanto en productos pioneros como en los clásicos, con formatos más accesibles y prácticos para el consumidor. La clave de esta innovación es capitalizar las principales tendencias del consumidor: Salud, Conveniencia y Sabor (SCS). Por ello, entender y satisfacer las necesidades de nuestros clientes han sido y serán la base de las inversiones de Campofrío. Unas inversiones que mantendremos para innovar y así adaptarnos a los nuevos estilos de vida que implican nuevos productos y nuevos formatos.
A: ¿Cuáles son los principales retos/tendencias en el sector cárnico en lo referido al desarrollo de productos más saludables?
J.M: El reto del sector es conocer con antelación las necesidades del consumidor y trabajar para satisfacerlas. Campofrío va a seguir apostando como vía de crecimiento por sus marcas y submarcas, su propuestas líderes, diferenciales y de valor para el consumidor y de innovación relevante.
A: ¿En qué medida está afectando la actual crisis económica al desarrollo del segmento de alimentación saludable en España?
J.M: El mercado de gran consumo cierra el año 2011 con un crecimiento del 0,9% en volumen y un 1,8% en valor. El sector de elaborados cárnicos, a pesar de su madurez, ha seguido una tendencia más positiva, creciendo en volumen el doble que gran consumo, por lo que mantiene su posición prioritaria en la cesta de la compra de los españoles.







