Informe 2024 sobre el sector de Salsas

La categoría de salsas mantiene el dinamismo en cuanto a la evolución de las ventas, con especial tirón en la restauración, gracias a la entrada de nuevos consumidores y usos. En retail, el contexto inflacionista ha elevado el peso del conjunto de la MDD, lo que ha llevado a algunas marcas de fabricante a reajustar sus precios e incrementar las promociones. En cuanto a tendencias, los productores apuestan por las salsas étnicas, picantes y que aporten nuevos sabores, así como por recetas más naturales y formatos de conveniencia.

La categoría de salsas no ha sido ajena al escenario inflacionista del último año, lo que ha disparado sus ventas en valor, a la vez que ha consolidado aún más al conjunto de la MDD en retail. En este canal, las salsas de mesa avanzaron un 4,6% en volumen, frente a un crecimiento en valor del 17,4% por la subida de los precios. Es por eso, que varios especialistas como Salsa Rica o Salsas Asturianas estén ganando tamaño y promoviendo inversiones. En paralelo, la restauración organizada sigue demandando nuevos proveedores ante su ritmo de aperturas. Con el foco puesto en foodservice, destacamos los crecimientos y novedades de fabricantes como Grupo Ybarra, Arteoliva, Cropsalsa o Coala Alimentación. En el presente Informe repasamos la evolución de la categoría en el último año y la actualidad informativa del sector, incluyendo ranking de 38 fabricantes por volumen de producción, tales como Cidacos, proveedor de Mercadona; Heinz o Apis, entre otros. También se detalla la participación de los distintos tipos de salsas en retail y las cuotas de los principales operadores en volumen y valor.1

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • Salsa Rica y Salsas Asturianas avanzan en su expansión en retail
  • Los proyectos siguen su curso
  • Ybarra y Arteoliva cogen impulso en horeca
  • Cosami se aleja de las conservas para centrarse en salsas
  • Una categoría atractiva para terceros
  • El packaging también se renueva

Índice de Gráficos

  • Principales fabricantes y comercializadoras de salsas en ambiente y refrigeradas en España
  • Reparto de las ventas de kétchup y mostaza en retail (*)
  • Cuotas de mercado en el segmento de kétchup y mostaza (*) (VOLUMEN 2021/2022)
  • Cuotas de mercado en el segmento de kétchup y mostaza (*) (VOLUMEN 2022/2023)
  • Cuotas de mercado en el segmento de kétchup y mostaza (*) (VALOR 2021/2022)
  • Cuotas de mercado en el segmento de kétchup y mostaza (*) (VALOR 2022/2023)
  • Reparto de las ventas de mayonesa en retail (*)
  • Cuotas de mercado de la categoría de mayonesas (*) (VOLUMEN 2021/2022)
  • Cuotas de mercado de la categoría de mayonesas (*) (VOLUMEN 2022/2023)
  • Cuotas de mercado de la categoría de mayonesas (*) (VALOR 2021/2022)
  • Cuotas de mercado de la categoría de mayonesas (*) (VALOR 2022/2023)
  • Reparto de la venta de otras salsas frías en retail (*)
  • Cuotas de mercado en el segmento de otras salsas frías (*) (VOLUMEN 2021/2022)
  • Cuotas de mercado en el segmento de otras salsas frías (*) (VOLUMEN 2022/2023)
  • Cuotas de mercado en el segmento de otras salsas frías (*) (VALOR 2021/2022)
  • Cuotas de mercado en el segmento de otras salsas frías (*) (VALOR 2022/2023)
  • Reparto de las ventas de salsas de tomate frito en retail (*)
  • Cuotas de mercado en retail de la categoría de salsas de tomate frito (*) (VOLUMEN 2021/2022)
  • Cuotas de mercado en retail de la categoría de salsas de tomate frito (*) (VOLUMEN 2022/2023)
  • Cuotas de mercado en retail de la categoría de salsas de tomate frito (*) (VALOR 2021/2022)
  • Cuotas de mercado en retail de la categoría de salsas de tomate frito (*) (VALOR 2022/2023)
  • Reparto de las ventas de salsas refrigeradas en retail (*)
  • Cuotas de mercado en el segmento de salsas refrigeradas (VOLUMEN 2021/2022)
  • Cuotas de mercado en el segmento de salsas refrigeradas (VOLUMEN 2022/2023)
  • Cuotas de mercado en el segmento de salsas refrigeradas (VALOR 2021/2022)
  • Cuotas de mercado en el segmento de salsas refrigeradas (VALOR 2022/2023)
  • Reparto de las ventas de salsas para cocinar en ambiente y deshidratadas en retail (*)
  • Cuotas de mercado en retail de la categoría de salsas para cocinar en ambiente y deshidratadas (VOLUMEN 2021/2022)
  • Cuotas de mercado en retail de la categoría de salsas para cocinar en ambiente y deshidratadas (VOLUMEN 2022/2023)
  • Cuotas de mercado en retail de la categoría de salsas para cocinar en ambiente y deshidratadas (VALOR 2021/2022)
  • Cuotas de mercado en retail de la categoría de salsas para cocinar en ambiente y deshidratadas (VALOR 2022/2023)

Contenidos relacionados

  • Servicio Rápido

La administración concursal sigue buscando comprador para Tastia Group

  • Salsas

Buen momento para las salsas gracias al empuje del foodservice

  • Salsas

Salsas Quietud renueva su gama para abordar el retail

  • Salsas

Choví reorganiza sus áreas de negocio y abordará la MDD en grandes categorías

  • Aceites

Acesur acrecienta su negocio de aceites en Reino Unido e invierte en su fábrica de salsas

  • Salsas

Cropsalsa e Ibsa inician nueva etapa como Cropfoods con un plan inversor por delante

  • Salsas

Informe 2023 sobre el sector de Salsas

Ver más relacionados