Martínez Loriente cumple diez años dedicada al procesado de carne fresca y productos derivados, una década en la que ha triplicado su producción, gracias a su posicionamiento como interproveedor de carnes frescas de la cadena valenciana Mercadona. La compañía ha mantenido, además, su esfuerzo inversor y, en este 2012, dentro del 'Plan Director de Inversiones', ha previsto nuevos proyectos de ampliación, mejora y sustitución de instalaciones y procesos productivos. Entre éstos, ultima las obras de construcción de una planta piloto para la investigación y desarrollo de productos y procesos, sita junto al centro productivo de Cheste (Valencia), un proyecto clave para el futuro inmediato de la compañía. Según ha informado la empresa, Martínez Loriente busca el desarrollo exhaustivo en la innovación tecnológica, en técnicas de corte, envasado, transporte y conservación de las carnes, y lo hace mediante equipos propios y convenios con destacados centros de investigación. Paralelamente, estas nuevas instalaciones responderán también a una segunda finalidad, "testar los gustos de los consumidores para satisfacer su demanda, y para ello contará con salas de catas y paneles específicos".
Nueva ampliación en Cheste
También en su centro de Cheste ha previsto distintos proyectos a ejecutar este mismo año, tales como una nueva ampliación de superficie para hacer frente al crecimiento actual y futuro. Además, se llevará a cabo el traslado de la sala de despiece de vacuno de esta instalación a la planta localizada en la también localidad valenciana de Buñol, además de un centralizado del lavado, almacenamiento de cajas en el sótano y clasificación de la planta indicada.
Mientras en 2011, la suma total de todas las inversiones industriales fue de 11 M€, entre las que destaca la puesta en marcha del proyecto denominado 'multi-referencia' , habilitando las plantas de Cheste y Tarancón (Cuenca) para procesar indistintamente casi todas las referencias de vacuno, cerdo y ovino con el fin de ganar en competitividad, lograr un transporte más sostenible, con una acusada política de contención de precios y mejoras medioambientales.
Por su parte, la ampliación del centro productivo manchego, que pasó a contar con 2.600 m2 más de superficie (+62%), ha cambiado el modelo de producción. Hasta el pasado año, cada centro productivo elaboraba en exclusiva unas referencias y desde el mismo se distribuía a todas las plataformas logísticas de Mercadona. Con la ampliación, cada uno produce la mayoría de las referencias, sirviendo a sus plataformas logísticas más cercanas, con el consiguiente ahorro que eso supone y una importante reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Además de este proyecto, la inversión también ha incluido una nueva instalación para la preparación de productos elaborados en la planta de Buñol y la ejecución de diversas mejoras en la planta de Cheste.
Nuevos crecimientos
En 2011, tal y como adelantaba Alimarket en marzo pasado, la compañía ha cerrado ejercicio con unas ventas de 496,98 M€, lo que supone un crecimiento del 5,2%, cifra que, además, espera elevar nuevamente a cierre de 2012 . En volumen, ha producido 105.600 t de carne, 1.000 t más que el año anterior, un 0,9% más, siempre desde la contención de precios que han llegado a disminuir un 36% de promedio en los últimos cuatro años. En el mismo periodo, Martínez Loriente ha fabricado un total de 115 M de bandejas, además de casi 40.000 t adicionales en venta de carne a granel o congelada.
Los beneficios netos se han incrementado desde la permanente apuesta por la contención de precios, y así, han pasado de los 11,1 M€ en 2010 a 12,5 M en 2011. Los accionistas han continuado conteniendo los márgenes de beneficio, al igual que en ejercicios anteriores, lo que ha contribuido significativamente a poder mantener los precios en los umbrales mínimos.
La terneza de la carne de vacuno
Martínez Loriente, en su interés por estar a la vanguardia de la calidad y seguridad alimentaria, ha desarrollado un método para aumentar y prolongar la terneza de los productos de vacuno, totalmente contrastable aplicando estándares de calidad homologados. Los productos se hacen más homogéneos y el resultado se ha llevado, recientemente, a los lineales de Mercadona con gran aceptación de los clientes.
La compañía ha investigado durante dos años y medio y ha seleccionado y establecido los días de maduración idóneos para cada pieza, los modos de despiece más aconsejables, tipos de corte, estándares de frío y procedimientos de transporte. Suponen procesos diferentes y singularizados para cada producto, dependiendo también de las características del animal de que procede. Esto se completa con la utilización de unos nuevos envases que permiten, además, mantener la terneza por más tiempo.
Martínez Loriente es el proyecto industrial nacido en 2002 para dar respuesta a las necesidades de suministro de carne de Mercadona. Cuenta como accionistas de referencia a Embutidos Martínez (45%), Incarlopsa (45%) y Mercadona (10%), uniendo la experiencia sobre carnes frescas acumulada por las familias Martínez y Loriente Piqueras y el conocimiento de la distribución que poseía el líder del canal de supermercados, Mercadona. En la actualidad tiene dos plantas de corte y envasado en Cheste (Valencia) y Tarancón (Cuenca) más una filial en Tenerife , que también está desarrollando nuevos proyectos este año .







