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ANGED, ACES y AECC demandan 16 domingos y festivos de apertura para todo el territorio nacional

ANGED, ACES y AECC demandan 16 domingos y festivos de apertura para todo el territorio nacional
De izquierda a derecha, los directivos de ACES, ANGED y AECC

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) han decicido ir de la mano para hacer una propuesta en firme al Gobierno, como alternativa a la que presentó recientemente el ejecutivo y que contemplaba la apertura de un mínimo de diez domingos y festivos, frente a los ocho actuales. En concreto, estas asociaciones proponen la apertura de 16 domingos y festivos, distribuidos en los 12 primeros domingos de cada mes y los de las campañas de Navidad y rebajas. Además, este modelo comercial debería aplicarse a todo tipo de comercios y a todo el territorio nacional, lo que permitiría a las cadenas aprovechar sinergias a la hora de establecer una política común de comunicación y marketing de cara a los consumidores. Para Javier Millán-Astray, director general de ANGED, se trata de una "propuesta equilibrada y razonable, que ayudará a dinamizar el consumo y mantener e incluso incrementar los puestos de trabajo". Millán-Astray considera que la anunciada subida del IVA tendrá obviamente una incidencia negativa sobre el consumo, si bien admite "el poco margen de maniobra" con el que contaba el ejecutivo en este sentido. No obstante, continuó, "el gobierno tiene otros mecanismos para reactivar el consumo sin repercusiones negativas en el déficit público y uno de ellos es la ampliación de los horarios, mediante la cual se puede generar riqueza".

Para estas asociaciones la aprobación de sus demandas contribuiría a cotrarrestar la subida del IVA, en un sector en el que, según estas mismas fuentes, acumula ya cuatro años y medio de caída en ventas. En concreto, según apuntó Millán-Astray, "de enero a mayo de 2012 la bajada superaría el 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior". Hay que probar por la vía de la libertad y flexibilidad, que en Madrid está dando resultados excelentes y que se traducen en mejores cifras de empleo y ventas", finalizó.



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