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Snacks: en busca de nuevas oportunidades

La MDD sigue ganando peso en retail, el canal menos afectado por la crisis

Snacks: en busca de nuevas oportunidades

El sector de snacks y patatas fritas salvó el ejercicio 2011 en retail a juzgar por la información recopilada por SymphonyIri, que atribuye un avance del 2,9% en el valor de las ventas para el año móvil finalizado en enero de 2012 y que Alimarket analiza más detalladamente en el reportaje publicado en la edición del mes de mayo. Un panorama menos halagüeño vivirían el resto de canales, titulares del 35% de los snacks comercializados en nuestro país, como consecuencia del trasvase del consumo a retail en línea con un gasto más planificado. Según la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (Afap) con datos para el conjunto de los canales de venta, el volumen de patatas fritas habría retrocedido un 4,5% en 2011 hasta situarse en 62.748 t, manteniéndose prácticamente en el mismo nivel los ingresos (379 M€), y se habrían distribuido un 2,7% más de aperitivos extrusionados, fritos y pellets (52.582 t), facturando por ellos 440 M (+1,4%).

La marca de distribución copa ya el 62,6% del volumen de snacks adquiridos en gran distribución y el 53,7% de las ventas, con incrementos del 7,7% en valor y del 5,6% en toneladas en el interanual. En un panorama dominado por la escalada alcista del precio de las materias primas, el grupo Kellogg protagonizaba la actualidad empresarial del sector a nivel mundial con la compra de 'Pringles', enseña con la que complementa su negocio de cereales y potencia su oferta de su división de aperitivos. Un buen número de operadores fijaban su atención en el negocio exterior, con la entrada en funcionamiento o la potenciación de sus correspondientes departamentos de exportación. Sirvan como ejemplo Tosfrit, el grupo encabezado por Chost ('Snacks by Pegui') y la valenciana Grefusa.

Se reactivan las inversiones

Al tiempo que contienen el gasto, los principales operadores continúan invirtiendo en activos para convertirse en más competitivos. Así, Frit Ravich está inmersa en la construcción de su centro logístico, Chost prosigue con la adecuación de sus instalaciones) y Tosfrit ponía en marcha en febrero una línea para la fritura y aromatización de pellets. En el caso de Aperitivos Flaper la inversión irá destinada a potenciar su presencia en distribución moderna, mientras Liven ampliará su fábrica para potenciar la investigación y abrir nuevos mercados y Patatas Fritas Rubio realizará diversas mejoras productivas y Grefusa dedicará 1,5 M para continuar con la mejora de procesos. Entre tanto, otros seguían buscando la fórmula alternativa al consumo de fruta fresca, objetivo recurrente de la industria alimentaria y, por ende, del sector de snacks. Tras Folgueral y Arias -promotora de los snacks ecológicos ‘Lips&Lips’- y Natural Crunch -a base de cortes de fruta y verdura deshidratada-, Snack Saludable pretendía posicionar en retail las primeras referencias ‘Casual Fruit’. Sin la fruta como objetivo aunque también muy novedoso es el proyecto de Nack Snack, que ha posicionado ya sus primeros macarrones fritos en aceite de oliva de textura crujiente en establecimientos de alimentación tradicional.



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