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Huevos, sólo sube el precio

Los principales productores llevan ya más de 170 M€ invertidos en los últimos años

Huevos, sólo sube el precio

Según el último 'Informe Sectorial de Huevos', elaborado por Alimarket el pasado mes de junio -ver archivo adjunto-, el nuevo modelo europeo de producción de huevos, ahora marcado por la directiva de bienestar animal, ha provocado una drástica reducción del parque de ponedoras y una nueva disminución del volumen fabricado por cuarto año consecutivo, lo que ha llevado a una escasez de la oferta de huevos en toda Europa. Ésta, unida al sobrecoste de producción de huevos en las nuevas jaulas acondicionadas, ha impulsado una vertiginosa escalada del huevo desde mediados de 2011. Sólo en la primera semana de 2012, el producto llegaba a duplicar su tarifa hasta casi 1€ por docena, mientras que los primeros días de mayo, la docena de huevos clase M, la de mayor consumo, se pagaba ya a 1,35 euros en origen.

El incremento del precio, no obstante, ha beneficiado a la maltrecha rentabilidad de muchas de las avícolas de puesta del país, al haberse trasladado este incremento mayoritariamente al margen comercial del productor.

Con todo, en el primer año de aplicación de la normativa, y según datos de la Comisión Europea (CE), la producción de huevos en España caerá un 19,3% hasta las 610.000 t en 2012, descenso que se une al experimentado ya el curso previo, con un 11,2% menos. En la misma línea, el consumo interno de huevos mantenía la tendencia a la baja de los últimos años y, así, los hogares españoles recortaban un 0,4% la compra de huevos en 2011, según el Magrama.

Obligadas inversiones

Así las cosas, el sector ha materializado incontables inversiones en los dos últimos años, en unos casos para la adaptación de los distintos núcleos a la nueva normativa y en otros para contrarrestar la pérdida de capacidad de densidades con la construcción de otras nuevas instalaciones, habiendo desembolsado más de 170 M. Entre los proyectos para incrementar su capacidad mediante la integración de nuevas naves de puesta, destacan los protagonizados por Granja San Miguel , Guissona, Herpoga, Virgen del Rosario , Interovo, Avícola Velasco, Huevos Monterde y Granja Agas.

Mientras, entre las compañías más previsoras, y que, por tanto, adelantaron las inversiones para su reconversión, lo que se ha traducido en una menor pérdida del parque anterior, encontramos a Huevos Guillén, Matinés , Agustín Roig , Huevos Pitas , Ovo 12, Camar , Ovofrés, Producciones Avícolas El Granjero y Dagu.

El mercado, en el que la MDD dismunía su volumen un 6,6% en 2011, mientras la distribución moderna sí elevaba un 5,7% su venta de huevos, sigue liderado por Huevos Guillén , interproveedora de huevos de la cadena valenciana Mercadona.



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