La cadena alemana de supermercados LIDL y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) han firmado un acuerdo con el objetivo de regular y potenciar la
donación, por parte de LIDL, de los excedentes de mercancía retirados de sus lineales que siguen siendo aptos para el consumo humano. El objetivo de este acuerdo es disminuir el despilfarro de alimentos, haciéndolos llegar a los más necesitados, y contribuir así a una gestión más sostenible de los recursos alimentarios. Según un estudio de la Unión Europea, la mayor parte de los alimentos se desechan en los hogares (hasta un 42%), seguidos de la industria (39%) y la distribución (5%). La restauración no es ajena y cada año pierde 255 M€ en comida, según datos de la propia patronal.
Para luchar contra esta realidad LIDL lleva más de 15 años colaborando con FESBAL de forma continuada haciendo entrega de alimentos. Solo en 2011, LIDL donó a Bancos de Alimentos, así como a otras entidades benéficas, un total de 700.000 kilos de alimentos. Con la firma de este acuerdo, ambas entidades pretenden reforzar aún más esta colaboración. Entre las diferentes iniciativas, LIDL colaborará un año más con los Bancos de Alimentos de Andalucía y de Catalunya en la 'Gran Recogida de Alimentos', que tendrá lugar los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre, poniendo sus más de 200 tiendas de estas provincias a disposición de esta campaña. La cadena también organizará una acción solidaria sin precedentes que involucrará no solo a la totalidad de sus más de 530 tiendas repartidas por todas las provincias del territorio español sino también a sus propios empleados -una plantilla que actualmente supera los 9.500 trabajadores-. Bajo el lema 'El Gran Reto', en los mismos días 30 de noviembre y 1 de diciembre, la cadena ralizará una gran campaña de recogida de alimentos en todas sus tiendas del resto de las provincias de España. Además, LIDL movilizará a sus propios empleados para que colaboren voluntariamente en estas labores. Adicionalmente, LIDL centrará en los Bancos de Alimentos el eje de su campaña de Navidad 2012, destinando parte de las ventas recaudadas durante dicha campaña a FESBAL, entidad sin ánimo de lucro que integra los 54 Bancos de Alimentos de España. Los propios empleados de LIDL promoverán la venta de los turrones solidarios 'DOR', marca propia de la cadena. Por cada tableta de turrón (300gr.) vendida, LIDL donará 100 gramos de alimentos básicos a FESBAL, tales como macarrones, atún en aceite vegetal, lentejas precocinadas, tomate frito, leche entera y harina. Se estima que si los empleados de LIDL logran liquidar toda la venta de turrones solidarios de esta campaña, la donación generada supere los 100.000 kilos de alimentos básicos a beneficio de FESBAL.