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Natra mejoró sus resultados en los nueve primeros meses

Natra mejoró sus resultados en los nueve primeros meses

Las cuentas de cacao y chocolates de Natra de enero-septiembre recogen un aumento del EBITDA del 37,2%, respecto a los nueve primeros meses de 2011, al haber registrado 18,46 M€, cuantía que supone un margen EBITDA del 7,8%, frente al 5,7% del mismo periodo del año anteror. Mayores avances arrojan los resultados de explotación y netos. De hecho, el beneficio de explotación creció en ese acumulado hasta septiembre un 131,3% y supuso 10,34 M€ y el resultado neto pasó de la cifra de -3,30 M€ de enero-septiembre de 2011 a 2,06 M€ en los mismos meses de este año. La compañía explica esa mejora de rentabilidad por "la optimización de la cartera de productos hacia artículos de mayor valor añadido, una mayor eficencia en el aprovisionamiento de la materia prima y la mejora de la eficiencia productiva".

Menos ingresos por productos finales

Mientras ganaba rentabilidad, el negocio de chocolate y cacao de Natra llegó a septiembre con un retroceso del 0,1% en sus ingresos y un resultante de 235,70 M€. La disminución se debió al área de productos de consumo (terminados), que sufrió un descenso comercial y pasó de 173,82 M€ en enero-septiembre de 2011 a 172,09 M en los nueve primeros meses de 2012. El descenso de ese área -con una fábrica en España, una en Francia y dos en Bélgica- se explica también por la reordenación de la cartera de productos, "a fin de adecuarla a los nuevos mercados de expansión y a nuevas tipologías de clientes, que ha motivado la discontinuidad de algunas referencias", así como por "cierta debilidad del consumo en Europa". De hecho, los ingresos por esa familia de artículos en el continente -el mercado natural del grupo- descendió un 10%, mientras el negocio extracomunitario, "destacando Norteamérica como punta de lanza", avanzó un contundente 62% y aportó el 18% de la facturación del área.

En cambio, la división de productos industriales , con factoría en Quart de Poblet (Valencia) y cuyos volúmenes de comercialización siguieron avanzando, vió recortado su impulso en ingresos por el descenso del precio de la materia prima y la apreciación de la libra respecto al euro, según Natra. Así, el aumento de ingresos de la gama quedó en el 2,4% y situó el negocio en 63,61 M€. Esa división registró un descenso de ingresos del 3,2% en Europa y un aumento fuera del 22,6%. España aportó el 50% del total, en otros países europeos se obtuvo el 25,7% y fuera del continente el 24,3%.

Se reducen las aportaciones de Naturex

A nivel consolidado, el resultado de explotación del grupo -que incluye la propiedad del 46,86% y el control político del 50,56% de Natraceutical, dedicada a componentes nutricionales- pasó de 2,93 M€ en enero-septiembre de 2011 a 11,63 M en el mismo periodo de 2012 y el resultado neto de -2,59 M€ a 1,92 M€. Así, la mejora operativa contrarrestó entre enero y septiembre la disminución de losresultados financieros, por las menores aportaciones de la gala Naturex, centrada en ingredientes alimentarios. De hecho, Natraceutical ingresó entre enero y septiembre de este año 1,50 M€ por la revalorización de las acciones de Naturex -participada por Natraceutical en un 17,7% y fuera del perímetro de consolidación del grupo desde finales de 2011-, frente al impacto de 6,52 M en el mismo acumulado de 2011.

El grupo ha visto en el último año recortar su deuda financiera en 30,46 M€, al pasar de los 248,77 M€ registrados en septiembre de 2011 a 218,31 M en septiembre de este año. De ese importe, 50,94 M€ corresponden a Natraceutical, compañía cuya financiación sindicada era en abril de 2010 -cuando el grupo rubricó su refinanciación- de 77,9 M€ y que debe pagar ese pasivo actual antes de abril de 2013.



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