Pernod Ricard España , filial del grupo francés homónimo, es el nuevo líder del mercado nacional de bebidas espirituosas según los últimos datos facilitados por Nielsen, correspondientes al periodo interanual concluido en marzo de 2009, con una cuota en volumen del 17,8% superando por primera vez a Diageo España , que queda relegado a un segundo puesto en el ranking sectorial con una participación del 17,3%. Ambas compañías se situaban hace unos meses en niveles similares de ventas, con una participación entre el 17,5% y 18%, si bien, el mayor descenso registrado por Diageo y la incorporación de 'Absolut' al portafolio de Pernod Ricard (en los nueve primeros meses del ejercicio 2008/09 creció un 6%), han provocado este cambio de liderazgo en términos de volumen. Sin embargo, en términos de valor les separan cuatro puntos, ya que Diageo sigue líder con una cuota del 25% frente a casi 21% de Pernord Ricard España. Esto es así porque la multinacional británica concentra un porcentaje superior de sus ventas en las categorías de mayor valor añadido, las denominadas premium y superpremium.
A pesar de haber mejorado su participación y convertirse en el nuevo líder del sector, Pernod Ricard reconoce , en base a los datos Nielsen para ese mismo periodo interanual, una caída del 5,6% en sus ventas de licores, siendo mayor en la categoría de bebidas estandar donde llega hasta el -6,2%, mientras que en las categorías superpremium se rebaja hasta el -2,6%. Por canales, el descenso fue del 8,6% en horeca, donde realiza el 64% de las ventas totales, y del 0,8% en alimentación. En cuanto a marcas, resalta el crecimiento de su whisky 'Ballantine's' y de la ginebra 'Beefeater', que suben 1,6 y 4,1 puntos, respectivamente. Los datos definitivos del ejercicio 2008/09 estarán disponibles el próximo mes de julio, ya que la compañía cierra el ejercicio el 30 de junio.
Osborne podría estar interesada en Domecq Bodegas
Antes de esa fecha, el grupo galo quiere dejar cerrada la venta de su división de vinos en España, Domecq Bodegas , como parte de su política de desinversiones para reducir su deuda. La compañía ya ha dejado claro en diversas ocasiones que la venderá unitariamente. En este sentido han salido informaciones en la prensa local de que uno de los interesados sería Grupo Osborne , quien a su vez renegociaría con terceros para desprenderse de alguna de las 11 bodegas y otros activos incluidos en la operación, que rondaría los 150 M€. Respecto a estas negociaciones, ninguna de las dos compañías ha querido hacer declaraciones, pero no sería la primera vez que Osborne realiza una maniobra de este tipo. Precisamente hace unos meses negoció con la propia Pernod Ricard España la compra de 14 marcas de brandies y vinos de Jerez, de las cuales posteriormente vendió cuatro al grupo Caballero. Además, recientemente el grupo gaditano reconocía su intención de crecer mediante las adquisiciones.







