Abrir menú

Las políticas de ajuste frenan a los fabricantes de mobiliario y estanterías

Las políticas de ajuste frenan a los fabricantes de mobiliario y estanterías
Actuación de HMY Yudigar en Alcampo Torrejón de Ardoz

Si hace un año se podía afirmar que "Carrefour Planet y el efecto arrastre" estaban "salvando los muebles" a los especialistas en equipamiento de espacios comerciales, unos meses después la tendencia es justo la contraria. La marcha atrás del grupo francés en sus planes de avanzar con la remodelación de sus hipermercados, junto con la fuerte política de recorte de gastos en la que se han instaurado la mayoría de operadores de la distribución alimentaria como consecuencia de la caída del consumo y la estrechez de los márgenes, han situado nuevamente a los fabricantes de mobiliario ante un escenario complicado. En 2011, pese a que el censo de establecimientos minoristas de alimentación de Alimarket se incrementó en 582 nuevos puntos de venta y 383.025 m2, con la creación de un 15,7% más de sala de venta que en 2010, la cifra de negocio de los especialistas en mobiliario y equipamiento integral de espacios comerciales registró un descenso de alrededor de un 3% en España, con una facturación de unos 252 M€.

No obstante, y a tenor de las previsones facilitadas por los grandes del segmento de equipamiento comercial, el verdadero frenazo ha llegado este 2012, sobre todo en lo que se refiere a encargos para el segmento de tiendas de alimentación. En cualquier caso, la situación no es nueva y estos fabricantes ya iniciaron años atrás una acertada política de diversificación -con clientes muy importantes en textil, bricolaje y cualquier sector que precise de locales de cara al público-, y, sobre todo, de internacionalización, con una posición ya relevante en otros países.

Todos los datos de los últimos años, junto con las estrategias de los principales operadores para solventar la situación, están plasmados en el último informe elaborado por Alimarket y al que puede acceder a través del siguiente enlace . Además de las cifras sectoriales, en el mencionado reportaje se desgranan las últimas actuaciones de HMY Yudigar, Móstoles Industrial y Grupo Kider, los tres grandes dominadores del segmento en nuestro país. Junto a ellos, se destaca la decidida apuesta por España de filiales de grupos extranjeros como Cefla Arredamenti y La Fortezza, o la reciente aparición del grupo francés Le Triangle.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters