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El Corte Inglés y Carrefour percibidas como las más proclives a la innovación

El 52,2% califica como negativa o muy negativa la actitud de Mercadona

El Corte Inglés y Carrefour son percibidas de forma clara por la industria que opera en gran consumo alimentario y no alimentario como las cadenas de distribución más proclives a la introducción y al apoyo de novedades de productos en sus lineales, según el 58,2% y el 40,3%, respectivamente, de los operadores consultados por Alimarket. Por su parte, la cadena líder sectorial, Mercadona, es calificada de forma positiva o muy positiva por el 23,1%, mientras más de la mitad -52,2%- consideran negativa o muy negativa su actitud frente a los nuevos lanzamientos. Los operadores que se muestran menos colaborativos con la innovación son Dia y Lidl. La innovación es el tema elegido para el III Encuentro Alimarket Gran Consumo que se celebrará el próximo 14 de marzo.

El Corte Inglés y Carrefour percibidas como las más proclives a la innovación

La industria que opera en gran consumo se muestra dividida respecto a la acogida que, de forma general, ofrece la gran distribución a las nuevas referencias que le propone. Un 47% opina que la distribución dispensa una buena respuesta a la innovación y que muestra una actitud colaborativa, mientras un 44% declara que las cadenas mantienen una actitud conservadora y muestran poco interés por los productos novedosos. Tan sólo el 5,25% de las empresas afirma encontrar una respuesta decidida y un apoyo claro en la distribución. Son algunas de las principales conclusiones de la encuesta realizada por Alimarket sobre la percepción de la industria en relación a los principales vectores vinculados con el proceso de la innovación en la empresa, así como sobre el feedback que recibe por parte de la distribución y el consumidor frente a sus iniciativas en la generación de productos novedosos. Esta encuesta es un adelanto del reportaje 'Innovación en Gran Consumo' que publica 'Alimarket' en su próximo número del mes de febrero. La innovación es igualmente el eje central de la, que se celebrará en Madrid el próximo 14 de marzo.

Respecto a la actitud del consumidor frente a las nuevas propuestas de la industria, el 57,5% de las compañías opina que se muestra receptivo. Este porcentaje baja hasta el 30,6% a la pregunta de si creen que el consumidor está dispuesto a pagar más por productos novedosos. Existe mucho más quórum -68,7%- a la hora de calificar como imprescindible la inversión publicitaria para apoyar los lanzamientos.

Las novedades generan menos del 10% de las ventas

Lo cierto es que tan sólo el 1,5% de las compañías consultadas afirma no realizar ningún tipo de actividad en el campo de la innovación, mientras la mayoría -53,7%- afirman incorporar entre 1 y 5 nuevas referencias cada año. Estas novedades generan menos del 5% de las ventas en un 47,8% de los casos consultados, mientras el 43,3% sitúa este porcentaje entre el 5 y el 10%. No parecen malas cifras atendiendo a que casi el 60% de las empresas destinan una cantidad equivalente a menos del 2% de sus ventas a proyectos de innovación. En la zona más dinámica, un 21,6% de los encuestados declaran emplear más del 3% de sus ingresos a innovar.

En cuanto al tiempo que requiere de media el proceso de desarrollo, industrialización y lanzamiento de nuevas referencias, la mitad de las compañías -49,3%- afirman emplear entre 6 meses y un año en la maduración y presentación de sus novedades. Estas requieren posteriormente más de un año para ganarse la consideración de productos consolidados en el mercado. De hecho, el 23,9% de los operadores afirma que tan sólo sobreviven en el mercado entre el 10 y el 25% de las novedades, aunque la opinión mayoritaria afirma que el grado de supervivencia se sitúa por encima del 50% de las referencias innovadoras. Puede consultar estas y otras cuestiones en los gráficos que ilustran los resultados de la encuesta de Alimarket.

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