Abrir menú

La proximidad gana terreno en la distribución de base alimentaria

La proximidad gana terreno en la distribución de base alimentaria

En base a lo datos elaborados por Alimarket correspondientes al ejercicio de 2012, la distribución organizada de base alimentaria consiguió mantener la tendencia de crecimientos de años anteriores, a pesar de que el nivel de aperturas volvió a descender con respecto al periodo inmediatamente precedente. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la nueva edición del Monográfico de Distribución que publicará Alimarket en los próximos días, en el que se analiza el comportamiento de la superficie comercial por operadores y a nivel regional, con la particularidad de que además en 2012 se amplió su universo de estudio con 600 nuevas tiendas. Se trata de establecimientos que abandonan su estado de tiendas independientes para pasar a operar de forma directa o a través de alguna de las formas asociativas existentes en el sector y, por ende, consideradas como distribución organizada. Dicho lo cual, el universo objeto de estudio de Alimarket se amplió en 2012 a un total de 20.215 establecimientos con una sala de venta global de 12.239.666 m2, teniendo en cuenta, a su vez, que dentro de esta ratio solo son objeto de análisis la parte de superficie destinada a la venta de productos de PGC.

Se abrieron 680 centros

En el transcurso del pasado año se pusieron en marcha un total de 680 nuevos puntos de venta con 385.209 m2, lo cual supuso una reducción del 5% respecto al proceso expansivo del ejercicio precedente , convirtiéndose en el segundo peor registro de una serie de cinco. Por categorías, fueron, de nuevo, los supermercados de más de 1.000 m2 los que albergaron la mayor sala de venta creada, al generar el 49,5%, mientras los autoservicios cogieron el 21,5%. Los hipermercados consiguieron recuperar su palmarés con respecto a periodos anteriores, tras registrar 10 nuevas aperturas (el doble que en la campaña previa), lo cual concentró el 9,2% de la superficie PGC de nueva creación. A la hora de estudiar el comportamiento de la sala de venta es asimismo destacable que el 25,4% de la nueva planta perteneció al modelo descuento, siendo los máximos representantes en nuestro país DIA, Lidl y Aldi .

Por grupos, fue de nuevo Mercadona la cadena más activa al ser la protagonista de generar el 21,5% de la superficie, con 60 tiendas inauguradas en el último ejercicio. Tras ella, DIA, que con su modelo de franquicias, fue la artífice del 15,2%. Y a distancia, Aldi, que generó el 5,6% o Carrefour que, tras sumar 47 nuevas tiendas, se anotó el 5,2%. Tras estos desarrollos, de los 10 grupos de cabeza, que por otro lado se podrá comprobar destensaron el nivel de sala de venta concentrada en torno a su tejidos comerciales; tan solo Mercadona ganó 0,5 puntos de cuota, hasta el 15,1%. El resto mantuvieron prácticamente intacta sus posiciones. En el lado negativo, destaca asimismo Eroski que tras bajar en un 3,1% su superficie en términos netos; detrajo su cuota de mercado hasta el 9,2% , frente al 9,6% anterior. Carrefour sigue en la tercera posición con una participación del 7,5% (+0,6%) y DIA se mantiene en el 7%, a pesar de que la representatividad de su red comercial propia perdió de nuevo peso en detrimento de la franquicia (-0,8%).

Para más información y además conocer el desarrollo expansivo de los grupos de distribución incluso a nivel regional, les emplazamos a visitar los próximos días nuestra página web, en que saldrá publicado el mencionado Monográfico de Distribución.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters