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Bernard Meunier: "En tiempos de crisis y mercados maduros la innovación es la única vía de crecimiento"

Director general de Nestlé España

Bernard Meunier: En tiempos de crisis y mercados maduros la innovación es la única vía de crecimiento

El grupo Nestlé España terminó 2012 con una facturación agregada de 2.107 M€, un 1% más que el año anterior . La innovación aportó el 17,7% de las ventas , frente al 14,3% del ejercicio precedente. Siguiendo con esta estrategia, Bernard Meunier, consejero delegado, ha dado las claves de su aplicación en estos años y la tendencia a futuro, en la ponencia realizada en el marco del III Encuentro Alimarket Gran Consumo. "En estos cuatro años y medio que llevamos de crisis en España ha habido una fuerte destrucción de valor por el menor consumo y la caída de los precios, embarcándonos en un círculo vicioso que se traduce en menor calidad, menor inversión, innovación y empleo", reconoce Meunier.

El consumo fuera del hogar ha perdido en estos años un tercio de su valor y en gran consumo el equivalente a dos o tres veces la facturación de Nestlé en España. Frente a esta realidad, "en Nestlé apostamos por un círculo virtuoso" , afirma. Hay que generar eficiencias y recursos e invertir en las marcas y en mejoras productivas, eliminando todo aquello que no aporta valor al cliente. Nestlé ha sido un motor constante de innovación desde 1910, con el desarrollo de la leche condensada, hasta 2005 con las cápsulas individuales de café. Por eso, Meunier apuesta por la innovación como la única vía para crecer en mercados maduros como el español. En este sentido, el grupo suizo tiene a 4.600 personas dedicadas a I+D y en 2009 destinó 1.352 M€ a este área a nivel mundial.

Tres tipos de estrategia

En torno a la innovación, Meunier define tres tipos de estrategias que está llevando a cabo Nestlé : la renovación , en la que se da más valor a los productos clásicos; la innovación incremental ; y la innovación rupturista . Un ejemplo de renovación, en la que se da más valor a productos tradicionales es 'Nescafé Classic', "que renovamos hace algo más de dos años dando más por el mismo precio". En innovación incremental, "lanzaremos ahora en España el 3 en 1 'Nescafé', café con leche y azúcar, que ya hemos sacado con éxito en países del Este, aportando conveniencia". Y en cuanto a innovación rupturista, "el sistema de multibebidas 'Nescafé Dolce Gusto', con más valor y más precio". Aquí, continúa Meunier, "hemos transformado una categoría rutina, como es la del café, en una categoría destino creando valor al mercado de café". En cifras, en quince años el mercado de café soluble ha añadido 120 M de tazas adicionales al año, mientras que el segmento de café en cápsulas ha sumado 670 M de tazas/año. Sólo 'Dolce Gusto' movió 405 M de cápsulas en 2012, una muy buena cifra para un producto lanzado hace tan solo cuatro años. Este crecimiento "nos ha permitido invertir 150 M€ en una nueva planta en Girona, generando 250 nuevos empleos" , reconoce el consejero delegado de Nestlé.

Para terminar con su exposición, Meunier ha expresado que el sector de la alimentación se merece un mayor protagonismo en la agenda pública, ya que representa el 14% del PIB español. Que la innovación es la única palanca para resistir la crisis y que el consumidor es receptivo a ella incluso en estos tiempos tan difíciles.



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