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Mercadona lidera 17 provincias por superficie comercial

El segundo por sala de venta, Eroski, lo hace en 10 y en seis con participaciones por encima del 30%.

Mercadona lidera 17 provincias por superficie comercial

En base a los datos elaborados por Alimarket y publicados en la revista del mes de marzo en base a superficie comercial, se concluye que la líder sectorial, Mercadona, con una cuota de mercado global del 15,1%, repite esta misma posición en 17 de las 52 provincias españolas . Además, en 13 de ellas alcanza, con su red de 1.411 establecimientos propios, la segunda posición, lo cual teniendo asimismo en cuenta que en siete, se coloca en el tercer lugar, se concluye que Mercadona posee un puesto de honor en más del 70% de las áreas provinciales y en 11 de las 17 CC.AA, estando aún ausente de este podium en mercados como el asturiano, cántabro, gallego y vasco. Será precisamente en esta comunidad la última en la cual desembarcará la cadena valenciana, después de su apertura en enero de 2013 en Navarra, y con cuya llegada en 2014 ampliará su preeminencia al conjunto del mercado nacional, ya sin excepción.

Sin abandonar el mencionado estudio, en el cual además de las cuotas de mercado sobre superficie comercial nacional también se incluyen las regionales, es destacable asimismo que Grupo Eroski, a la sombra de la valenciana, con un 9,2% de sala de venta propia y un 0,9% en franquicias, es líder en 10 provincias . Sin embargo, la particularidad en el caso de este operador, que en el último ejercicio perdió una participación de 0,4 puntos, es que Eroski es la única distribuidora que posee cuota por encima o igual el 30% en algunas de sus provincias de acción. En concreto, esta circunstancia se reproduce en seis de estas áreas de liderazgo, alcanzando su máxima en Álava, con el 44,1% de la superficie comercial en su haber, seguida de Vizcaya, con el 36,9%. De hecho, a nivel comunitario es Euskadi el mayor feudo y área de origen del grupo, donde posee una cuota sobre sala de venta de base alimentaria organizada del 37% con su red propia y un 3,5% añadido gracias a las franquicias.

En rigor, cabe decir que el liderato de Mercadona no alcanza en ninguna de las zonas donde actúa el 30%, siendo su máxima representación provincial en Castellón, con el 28,1%, o el 27,2% de Almería. Mercadona obtuvo su participación más alta en la Comunidad Valenciana, con el 25,1%, y Murcia, con el 22,5%. Por ejemplo, en Andalucía ejerce el control sobre el 20,2% de la sala de venta; y en Madrid, que se aupó en 2012 a la primera posición, controla el 13,7% de la planta .

Los barones regionales controlan 15 provincias

Desde el punto de vista de los operadores, resulta asimismo mencionable que en torno a 15 provincias españolas están lideradas por barones regionales, con casos tan reseñables como la cuota del 36,8% que obtuvo en 2012 el grupo Semark Ac Group ('Lupa') en Cantabria o Cash Lepe ('El Jamón') en Huelva, con el 33,5% .

El tercer lugar por superficie comercial de la distribución de base alimentaria en propiedad se encuentra en manos de Carrefour, si bien si tuviéramos como objeto de estudio el sector de las franquicias, donde DIA se alza líder, esta posición recaería en manos de este operador tipo descuento. Con ambos negocios suma una cuota del 10,2%, mientras Carrefour alcanza el 7,9%. Tratando, sin embargo, a todos los operadores en igualdad de condiciones, Carrefour obtuvo el 7,5% con su red propia, por el 7% de DIA. Para más información sobre este estudio, pinchar aquí.



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