Alimarket: ¿Cuál es el balance de este primer año de actividad de Aenor Laboratorio?
Manuel Dorado: Estamos satisfechos de los resultados obtenidos. Hemos alcanzado la mayoría de los objetivos previstos en nuestro proyecto inicial para la puesta en marcha del laboratorio. Tenemos puestos a punto del orden de 300 métodos analíticos en el área de análisis químico y físico químico y 40 en microbiología.
A. ¿Estáis trabajando en nuevos proyectos?
M.D. El campo del análisis y control de calidad alimentario es muy amplio. Este proyecto se define como un laboratorio de referencia sobre todo la parte de análisis instrumental, lo que requiere un elevado nivel de inversión en equipamiento y gran especialización del personal. Éste es ya un gran reto. Entre nuestros proyectos inmediatos están el alcanzar la acreditación del laboratorio, voluntaria,y en el futuro inmediato está previsto desarrollar una red de laboratorios que nos permita posicionarnos entre las entidades más importantes en el ámbito internacional.
A. ¿Con cuántos clientes cuenta Aenor Laboratorio y cuál es su perfil?
M.D. A finales de 2008 Aenor Laboratorio contaba con 65 clientes y un volumen de muestras de 3.200. Actualmente, hasta el 30 de mayo, ya contamos con cerca de 100 clientes y llevamos analizadas 2.650 muestras, es decir, en los primeros cinco meses hemos analizado aproximadamente el 83 % del total de las muestras de 2007. En los cinco primeros meses del año hemos crecido el 400% aproximadamente en análisis de muestras.
A. ¿Qué demanda la industria alimentaria de los laboratorios externos?
M.D. Desde el punto de vista general: rigor e independencia. Desde un punto de vista científico: alta cualificación profesional y un grado de equipamiento tecnológico del máximo nivel que potencie y complemente los sistemas de control que los distintos sectores industriales (primario, transformación o distribución) tengan implementados.







