Alimarket: ¿Qué tipo de servicios ofrece Applus+ en el campo agroalimentario y cuál es su grado de especialización?
Pablo López Salcedo: Da soporte en el ámbito del control de calidad y seguridad a empresas de diferentes eslabones de la cadena alimentaria. Les presta servicios de ensayos, inspección y auditoría, certificación y formación, y soporte para el control y la mejora de productos y procesos. Emplea para ello la más moderna tecnología y el mayor conocimiento técnico, desarrollando su actividad en unas instalaciones que suman 2.700m2 y que se encuentran distribuidas en siete laboratorios en España, Portugal y China. Applus+ apuesta por el desarrollo tecnológico y por la acreditación ENAC.
A. ¿Cuántos clientes tiene actualmente Applus+ y cuál es su perfil?
P.L.S. Únicamente en la unidad de negocio agroalimentario, dispone de 6.500 clientes pertenecientes a todos los sectores del ámbito, desde el productor primario agrícola y ganadero hasta clientes de retailing, horeca, pasando por todos los sectores industriales –lácteo, cárnico, pesca o conservero, así como alimentación infantil o alimentos dietéticos y funcionales, entre otros.
A. ¿Qué demanda la industria alimentaria a los laboratorios externos?
P.L.S. La industria necesita el soporte de empresas como Applus+, solventes técnicamente y que les ayuden a cubrir sus necesidades de control de calidad derivadas de las exigencias del mercado, tanto las requeridas legalmente para garantizar la seguridad alimentaria, como las que fijan en sus condiciones comerciales los compradores. Por otra parte, damos soporte cada vez más a las industrias en el desarrollo y mejora de sus productos y procesos.
A. ¿Son un complemento a la labor de sus propios laboratorios?
P.L.S. Los laboratorios de las empresas alimentarias necesitan el soporte de laboratorios especializados y acreditados en sus controles en línea para contrastar sus resultados y para completar aquellas determinaciones para las que carecen de la tecnología o el know how apropiados.
En el caso de determinaciones objeto de litigio , la intervención de un tercero, que aporta además la garantía de la acreditación, es una herramienta muy valiosa para las empresas alimentarias.







