La Comisión Europea (CE) ha aprobado finalmente con condiciones la compra de Lutosa por parte McCain. El visto bueno del Ejecutivo comunitario está supeditado a que McCain ceda en el canal retail la marca 'Lutosa' dentro del espacio económico europeo .
Bruselas considera que la concentración, tal y como había sido notificada inicialmente, limitaría la competencia en el mercado belga de patatas fritas y otros congelados a partir de patatas. Las medidas correctivas propuestas por las partes abordan estos riesgos de forma adecuada, según la Comisión.
El organismo europeo recibió el pasado mes de abril la notificación de un proyecto de concentración en virtud del cual la empresa McCain Foods Group Inc (McCain, Canadá), a través de su filial McCain Foods Belgium NV (McCain Foods, Bélgica), se hacía con el control exclusivo de G&L Van den Broeke-Olsene NV (Bélgica), Vanelo NV (Bélgica) y Lutosa France (conjuntamente con "Lutosa Business") mediante adquisición de acciones.
A finales de 2012, McCain llegó a un principio de acuerdo para adquirir el negocio de patata de la belga PinguinLutosa. El valor de esta división (EV), sumando patrimonio neto y pasivo exigible, se sitúa en torno a 225 M€. En la compra se incluyen dos plantas de producción -sitas en las localidades belgas de Leuze-En-Hainaut y Waregem-; las oficinas regionales y la marca ‘Lutosa’. En el último ejercicio, el negocio de patata de Lutosa alcanzó una facturación de 230 M€ y una cifra de producción cercana a las 350.000 t de patata (congeladas, refrigeradas y en copos).







