Alimaket: ¿Qué tipo de servicios ofrece CNTA en el campo agroalimentario y cuál es su grado de especialización?
Héctor Barbarín: El CNTA es un Centro de Innovación y Tecnología privado sin ánimo de lucro reconocido oficialmente, cuya misión es la prestación de servicios tecnológicos avanzados para el desarrollo del sector agroalimentario. Nos regimos por la máxima, “calidad e innovación bajo el principio de seguridad alimentaria” para ofrecer cinco tipos de servicios: Consultoría, Implantación y Auditoría de Sistemas de Gestión de la Calidad y Seguridad Alimentaria; el Control Analítico de producto y Asistencia técnica dentro de los procesos productivos; la Formación; el desarrollo, propio o en cooperación, de I+D+i y la Consultoría Técnica relacionada con temas de información.
A. ¿Cuántos clientes tiene actualmente CNTA y cuál es su perfil?
H.B. CNTA trabaja en la actualidad con una 500 empresas de toda España, de las cuales 200 son asociadas. En cuanto al perfil de las mismas, se corresponden a tres tipos muy marcados: pequeña empresa, PYME con actividad nacional e internacional y multinacionales.
A. ¿Qué demanda la industria alimentaria a los centros de investigación?
H.B. En CNTA detectamos fundamentalmente demandas relacionadas con el control analítico de producto, desde materia prima hasta producto final: análisis microbiológicos, residuos y contaminantes, análisis organoléptico, de envases (materiales, migraciones, corrosión). Entendemos que debemos ofrecer estos servicios Analíticos y de consultoría e implantación de sistemas de calidad y seguridad alimentarias porque cada vez más las empresas los demandan por seguridad interna, exigencias legislativas o de los clientes. También consideramos algo muy importante el desarrollo de nuevos servicios de I+D+i.







