Grupo Calvo invertirá alrededor de 6 M€ durante 2013 en sus instalaciones de La Unión en El Salvador, un desembolso que irá encaminado a la adquisición de nueva maquinaria de pesca y producción, instalación de nuevas líneas y la ampliación de la planta de tratamiento de agua.
Esta cifra se viene a unir a los más de 107 M€ que ha desembolsado la compañía gallega en el país centroamericano desde que comenzó sus operaciones en 2003.
Desde esta planta, Calvo abastece tanto al mercado centroamericano (Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia) como a Europa y Asia toda vez que la mayor parte del atún procesado en estas instalaciones tiene por destino la exportación. En concreto, para este 2013 prevé exportar alrededor de 36.000 t de atún y lomos de atún frente a las 27.432 t que exportó en 2012, principalmente a España e Italia (75%), lo que se tradujo en ingresos por esta partida de 113 M$.
El volumen podría incrementarse hasta las 40.000 t si finalmente El Salvador ratifica el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, tal y como informó Miguel Peñalva, director de Calvo para El Salvador y el Caribe, durante un encuentro con periodistas del país. Se da la circunstancia de que Miguel Peñalba dejará esta posición en breve para ocupar la dirección de compras de atún para el mercado europeo del grupo. Su sustituto será Boris Enrique Quintanilla.
La presencia internacional de Grupo Calvo se completa con las instalaciones que opera en Brasil, concretamente en la localidad de Itajaí (Santa Catarina), con capacidad para producir más de 65.000 t de conservas, y desde las que abastece todo el Cono Sur (Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay). Esta planta está especializada en la elaboración de sardinas y atún.
Precisamente, el mercado brasileño, donde está presente a través de la enseña 'Gomes da Costa', es el principal para Calvo y generó en 2011 el 47% de las ventas totales del grupo. En total, las ventas en el exterior absorben el 80% de la producción anual de Calvo, frente al 20% del mercado nacional.
La exportación volvió a sustentar las cifras de facturación del grupo en 2012, ejercicio que cerró con unas ventas por valor de 641 M€, lo que significa un crecimiento del 13,3% respecto al ejercicio anterior (566 M€).






