Alimarket: ¿Qué tipo de sección se ofrece en sus supermercados?
Ana Cano: Consum siempre ofrece un amplio surtido a nuestros clientes con los dos formatos de venta: al corte y libreservicio.
A.: ¿Por qué se ofertan ambos tipos?
A.C.: Porque ofrecemos al cliente la posibilidad de elegir: si desean una atención personalizada o elegir una cantidad determinada de producto, la encontrarán en el mostrador. Si lo que desean es agilidad, realizarán la compra en el lineal, sin renunciar a la calidad y frescura del producto.
A: En su opinión, ¿cuáles son las grandes dificultades que se encuentra la distribución para la gestión de esta sección?
A.C.: Entendemos que en estos momentos hay pocos profesionales preparados para la venta asistida en el mercado laboral, por lo cual es fundamental establecer políticas de formación continua y sistemas de implicación y motivación permanentes.
A: ¿Qué medidas se han puesto en marcha o se quieren poner para hacer frente a estas dificultades?
A.C.: Tenemos escuelas de formación propias, que llamamos Escuelas de Fresco, por las que pasan periódicamente nuestros vendedores.
A.: Dentro del catálogo de productos, ¿cuáles son los que están creciendo?
A.C.: De las alrededor de 200 referencias que ofertamos, las categorías que más crecen son los productos elaborados, entendemos que por su versatilidad, facilidad y rapidez a la hora de cocinarlos; y el pollo, por ser también muy versátil y, sobre todo, por ser de los productos más económicos.
A.: Al hilo de la oferta comercial, ¿ofertan productos regionales? ¿Por qué?
A.C.: Sí. Para nosotros es fundamental que el cliente encuentre en las tiendas los productos a los que está acostumbrado y que nos perciba como una empresa próxima y cercana a su territorio. Consum apuesta por crear riqueza en las zonas donde estamos implantados.
A.: ¿Aplican esta máxima también con los proveedores?
A.C.: Sí. De hecho, en 2012 incrementamos nuestro compromiso con los productos de origen, duplicando la participación de las compras a proveedores locales en los últimos cinco años. El 99% de las compras las realizamos en España. De ellas, el 73% las hacemos en las comunidades autónomas en las que estamos presentes, un 10% más que en 2011.
A: ¿Con cuántos proveedores trabajan?
A.C.: Dependiendo de los tipos de productos, tenemos uno o varios proveedores. En cualquier caso, entendemos que la concentración de proveedores va a ser fundamental en el futuro y en ello estamos trabajando. Permite profundizar mucho más en la gestión, adaptar más rápidamente cualquier cambio y desarrollos conjuntos “a medida”.







