Alimarket: ¿Qué tipo de sección cárnica ofrece Lidl en sus supermercados?
Miguel Paradela: En todas nuestras tiendas disponemos de carne fresca envasada de venta en libreservicio. En tiendas puntuales también se pueden encontrar subarriendos que ofrecen carnicería al corte, pero se trata de negocios implantados en nuestros inmuebles pero que operan de forma totalmente independiente a Lidl.
A: ¿Por qué apuestan únicamente por el libreservicio?
M.P.: Creemos que el sistema de carne fresca envasada es la que más se adapta a nuestro modelo de negocio, basado, entre otros aspectos, en la eficiencia de los procesos.
A.: ¿Qué aportan este tipo de secciones a su tejido?
M.P.: En nuestro surtido tiene especial importancia la parte de alimentación fresca. En ese sentido, en nuestras secciones de fruta y verdura, pan y bollería y, claro, la de carne fresca concentramos nuestros esfuerzos para proporcionar al cliente un surtido optimizado y de calidad y una buena experiencia de compra.
A.: ¿Cómo han evolucionado estas secciones en los últimos años?
M.P.: La sección de carne fresca se introdujo en las tiendas de Lidl en 2006 con pocas referencias. Actualmente, la gran mayoría de tiendas del grupo en España (unas 525) tienen un surtido fijo de carne fresca envasada de unas 60 referencias de ave, ternera, cerdo y conejo.
A.: Al hilo de las referencias, ¿ofertan productos regionales? ¿Por qué?
M.P.: Si. Nuestra prioridad es adecuar nuestro surtido a la demanda de nuestros clientes y ello pasa muchas veces por ofrecer productos de proximidad típicos de la gastronomía regional.
A.: En su opinión, ¿cuáles son las grandes dificultades que encuentra la distribución para la gestión de esta sección?
M.P.: Uno de los puntos en el que estamos concentrando nuestros esfuerzos es el de afinar la gestión del aprovisionamiento de la mercancía en tienda. El surtido de carne fresca, como en general todo el surtido fresco, tiene una fecha de caducidad muy corta por lo que si no se ajusta correctamente el ritmo de aprovisionamiento se puede incurrir en un aumento de las mermas o en roturas de stock.
A.: ¿Qué medidas se han puesto en marcha o se quieren poner para hacer frente a estas dificultades?
M.P.: Para ajustar el ritmo de aprovisionamiento disponemos de un sistema de bases de datos con los consumos históricos específicos para cada tienda. Esto nos permite hacer una previsión de ventas más afinada y particularizada para cada punto de venta y realizar en consecuencia un aprovisionamiento más adecuado a la rotación de la mercancía.
A.: Hablando del aprovisionamiento, ¿con cuántos proveedores trabajan?
M.P.: Actualmente, contamos con 21 proveedores españoles que suministran las aproximadamente 60 referencias de nuestro surtido fijo de carne fresca. No obstante, en todas las secciones estamos aumentando el número de proveedores que suministran mercancía a nuestras tiendas. Por ejemplo,la veintena de proveedores actuales se ha duplicado desde 2010, cuando teníamos un total de 11.







