Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Alimentaria 2014 se vuelca en la internacionalización

Alimentaria 2014 se vuelca en la internacionalización

La próxima edición de la feria Alimentaria, que se celebrará del 31 de marzo al 3 de abril, se ha marcado el objetivo de identificar y abrir nuevos mercados exteriores a las empresas expositoras. En concreto, el salón de Alimentaria Exhibitions está centrando sus acciones de promoción internacional en los mercados latinoamericano, norteamericano y asiático, donde las exportaciones agroalimentarias tienen gran potencial de crecimiento. Hasta el momento, la organización ha mantenido entrevistas con compañías distribuidoras, importadores y asociaciones de Japón, Estados Unidos, Dubái y México. Próximamente se continuará la búsqueda de compradores en China, Brasil y Francia, ya que también Europa continúa siendo destino preferente.

El director general de Alimentaria Exhibitions, José Antonio Valls, reconoce que en esta edición Alimentaria está absolutamente volcada en la internacionalización para reforzar la vocación exterior del sector y contribuir a que las empresas participantes accedan a nuevos mercados. Valls asegura que el principal objetivo es que el salón "exhiba la magnitud y el potencial exportador del mercado agroalimentario a los operadores internacionales". En este sentido para Alimentaria 2014, se prevé aumentar la visita de compradores internacionales y conseguir agendar más de 8.000 reuniones de trabajo entre expositores y profesionales de delegaciones visitantes de 60 países. En su anterior edición, Alimentaria aumentó un 11% el número de visitantes extranjeros, atrayendo cerca de 40.000 profesionales de 143 países, mayoritariamente de Europa, América Latina y Asia. No obstante, la internacionalidad del salón también se mide por el origen de las empresas expositoras. En su próxima convocatoria, el 32,5 % de las casi 4.000 compañías que se prevé participen serán extranjeras.

Promoción en ferias internacionales

Las acciones de promoción han llevado a Alimentaria a participar en ferias internacionales de referencia como Gulf Food (Dubái), Prowein (Alemania), Alimentaria & Horexpo Lisboa (Portugal) Alimentaria México y próximamente en la Summer Fancy Food de Nueva York, donde compartirá stand con el líder de la distribución de productos gourmet Culinary Collective.

En México, una delegación de Alimentaria se ha entrevistado con los responsables de compras y de importación de grandes cadenas de supermercados y productos gourmet como Palacio de Hierro, Liverpool, City Market-Comercial Mexicana, Cheldraui, Wallmart, Samsclub, La Europea y la Divina, entre otros. También se han mantenido contactos con la Asociación Nacional de Abarrotes y Mayoreo (ANAM), la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) y Proméxico para organizar la visita de misiones comerciales a la próxima edición del salón barcelonés. Brasil, Colombia y Perú son también países objetivo en los que se llevarán a cabo acciones de promoción y reuniones con asociaciones sectoriales, importadores y supermercados.

Igualmente, Japón es un gran importador de alimentos españoles, fundamentalmente de aceites, carnes, vinos y productos gourmet. Aprovechando la celebración del año dual "España-Japón", iniciado este mes de junio para conmemorar los 400 años de intercambio hispano-japonés, Alimentaria está trabajando en varios proyectos que aumenten la presencia nipona en el salón. En este sentido, la Asociación de supermercados de Japón organizará la visita de una delegación de compradores que participarán en el programa Hosted Buyers de Alimentaria e impartirá un seminario sobre el sector retail en el país. Además, la Asociación de importadores de vinos y espirituosos y la Asociación de compradores de carne de Japón también se han mostrado interesadas en asistir a Alimentaria con sendas delegaciones. Paralelamente, el Japan External Trade Organization (JETRO) está evaluando la posibilidad de instalar un pabellón oficial en el salón y exhibir la mejor producción nacional de sake, tofu, algas y whiskies. Mientras, The Olive Oil Sommelier Association of Japan (OSAJ) con la colaboración del International Oliver Oil Council organizará en Alimentaria un concurso para determinar el mejor aceite de oliva internacional y desarrollará un seminario en The Alimentaria Hub sobre estrategias de venta y potencial de consumo de aceite de oliva en Japón.

Otros países asiáticos, en el punto de mira

Los Emiratos Arabes son otro de los mercados preferentes de captación de visitantes y expositores de Alimentaria, sobre todo por su capacidad de compra para el sector foodservice. Por eso, distribuidores, importadores y retailers locales como Choithrams, Aramtec, Federal Foods, Truebell, Lulu group International, Greenhouse y Emirates Gourmet participaron el pasado mes de febrero en Dubái en un encuentro organizado por Fiab y Alimentaria.

En Singapur, China, Hong Kong, Tailandia, Malasia y Filipinas también se está realizando promoción de Alimentaria 2014 a través del acuerdo suscrito entre el Alimentaria Exhibitions y Acc1ó, con presencia directa en cada uno de esos países. Por su parte, el salón ha recibido a una delegación de compradores de la India y sigue promocionándose en los países de la Unión Europea, ampliamente representados en Alimentaria ya que continúan siendo uno de los principales destinos de las exportaciones agroalimentarias españolas. En este sentido, Horacio González Alemán, director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), apuesta por "aprovechar la excelente materia prima y cultura alimentaria españolas y fomentar el valor añadido en los productos con el fin de mantener el ritmo de las exportaciones agroalimentarias en España, que desde hace tres años están aumentando a un ritmo anual cercano al 10%".

Máxima internacionalidad

Alimentaria lleva años trabajando su estrategia internacional de forma prioritaria. Si en la edición de 1998 Alimentaria contaba sólo con la colaboración de 4 agentes internacionales, en la actualidad son ya más de 30 corresponsales comerciales de la feria en todo el mundo. Como resultado, el incremento de visitantes extranjeros en este mismo periodo ha sido espectacular, pasando de 6.000 profesionales a casi 40.000. Ante la actual coyuntura, la salida al exterior se presenta como una de las vías más efectivas de competitividad para la industria agroalimentaria. De este modo, incluso la imagen del salón se contagia de esta filosofía. La agencia barcelonesa La Sencilla ha representado el huevo de Alimentaria -icono del salón desde sus orígenes-, en plena eclosión para simbolizar la proyección exterior y el alcance de la feria en mercados internacionales.

Alimentaria Exhibitions es una sociedad de Fira de Barcelona, especializada en la organización de importantes eventos del sector alimentario como son Alimentaria, salón referente a nivel europeo, Bta -Barcelona Tecnologías de la Alimentación-, Alimentaria & Horexpo Lisboa, Alimentaria México, Alimentaria Brasil y Seafood Barcelona. En conjunto, la compañía gestiona más de 150.000 m2 netos de exposición, con un volumen de 5.000 expositores internacionales de la industria, el comercio, los equipamientos y las tecnologías alimentarias, que movilizan alrededor de 200.000 profesionales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters