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El Ministerio, frente a la UE por las aceiteras irrellenables

El Ministerio, frente a la UE por las aceiteras irrellenables

El Ministerio de Agricultura (Magrama) responde a la retirada del proyecto de Reglamento comunitario para prohibir las aceiteras rellenables en horeca -fracaso debido a la presión ejercida por otros países-, con un proyecto de regulación nacional. El ministro, Miguel Arias Cañete, explicó el martes en la sesión de control en el Senado la medida anunciada el lunes: el inicio de la elaboración y trámitación de un Real Decreto que imponga "en la hostelería y restauración en el territorio nacional envases debidamente etiquetado y provistos de un dispositivo que los haga irrellenables" ; es decir las obligatoridad de botellas "con un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización y con un sistema de protección que impida su reutilización una vez agotado el contenido original".

En definitiva, el ministerio se pone, en ese punto, del lado del sector aceitero y los envasadores aceiteros, para los que la prohibición de los envases rellenables en horeca es una vieja reivindicación. El ministro ha anunciado haber manifestado al comisario Ciolos su oposición a la retirada del reglamento, cuya tramitación, así como el "Plan de acción sobre el aceite de oliva" -recuerda- se inició precisamente a raíz de la visita del comisario, el pasado año". Arias Cañete se refirió en la Cámara Baja a "las actuaciones para disponer de sistemas analíticos más eficaces, promover la defensa de la calidad del aceite y mejorar la información".

El anuncio del proyecto de Real Decreto fue realizado en la entrega de los premios a los mejores aceites de oliva de la campaña 2012/2013, acto en el que recibieron galardones Finca La Reja de Bobadilla-Antequera, Mueloliva y Minerva -premiada también en la edición anterior-, Almazaras de las Subbética y Coop. de Cambrills.

"El aceite de oliva es un sector estratégico para España. Sus cualidades son la llave que puede abrir mercados tan importantes como el chino y el japonés y ayudar a aumentar la presencia en otros, como EE.UU. y Brasil". " En los ochos meses transcurridos de esta campaña, las exportaciones de aceite envasado han supuesto el 67% del total enviado fuera (incluyendo graneles), lo que supone un mayor valor añadido y una mejora en la imagen " , declaró Arias Cañete.



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