La compañía de alimentación valenciana Cárnicas Serrano acaba de introducirse en el canal de distribución moderna de Reino Unido a través de dos grandes supermercados: Iceland y Ocado. De este modo, los productos loncheados más tradicionales de Serrano, como el jamón, chorizo, salchichón, la gama 'tapaspain' y los snacks, estarán a disposición de los consumidores del Reino Unido en los lineales de libre servicio.
Iceland tiene presencia en más de 715 tiendas del Reino Unido (Serrano estará en 650 de ellas), mientras que Ocado es un supermercado de venta online, con capacidad para manejar más de 2 M de pedidos al día y que acapara el 4% de la gran distribución del Reino Unido.
Serrano estará presente en ambas con alguno de sus productos en lonchas más tradicionales y apreciados por los consumidores europeos. En este sentido, el mercado de Reino Unido se caracteriza, a diferencia de otros países de la UE, por la popularidad del consumo de chorizo frente a otros productos como el jamón serrano. Para Rafael Núñez, director comercial de Cárnicas Serrano "Reino Unido es un país prioritario en nuestra estrategia de internacionalización. Es un mercado dónde los productos españoles gozan de muy buena aceptación, sobre todo el chorizo que a diferencia de lo que pasa en el resto de Europa es el producto más popular por delante del jamón serrano.”
Serrano apuesta por la internacionalización
Hace más de doce años que la compañía emprendió su proceso de internacionalización, siendo en 1991 la primera empresa valenciana autorizada por la UE para exportar sus productos. Desde entonces ha ido ganando peso, principalmente en países de la UE como Francia y Alemania, y en la actualidad cerca del 30% de las ventas totales de la compañía corresponde a mercados exteriores de la UE.
En 2012, facturó 15,5 M€ en este mercado, un 10% más que el ejercicio anterior. En su plan estratégico, Serrano se ha fijado como objetivo acabar 2015 con el 50% de la facturación global procedente de mercados internacionales.







