El complicado momento que atraviesa la hostelería nacional se refleja en las cifras del sector, que redujo sus ventas totales un 2% hasta los 32,2 Ml en 2012 , pese a crecer en alimentación. El canal ha disminuido paulatinamente su peso, aunque sigue absorbiendo el 63% de las ventas totales. Es por eso, que la hostelería sigue siendo el gran campo de batalla de esta industria, tanto en el nivel de precios -con ofertas agresivas en algunas cadenas de restauración organizada-, como en cuanto a la perdida de consumo -menor afluencia y gasto de la demanda interna y consecuente cierre de locales (16.684 bares en 2011 según FEHR).
Los bares y restaurantes acumulan un descenso del consumo del 21% en los últimos seis años . Un indicativo de la realidad de un sector, el hostelero, cuya facturación sufrió en 2012 la peor caída (6,2%) de los últimos cinco años, según la Federación Española de Hostelería (FEHR). En lo que llevamos de 2013, los datos referidos a los dos primeros trimestres del año reflejan una caída de las ventas de cerveza del 3,7% , hasta los 15,43 Mhl, según datos de Cerveceros de España. Esto es debido en buena parte a una primavera e inicio del verano más fríos de lo habitual.
Una coyuntura que las empresas están compensando con una mayor presencia exterior, tanto a través del crecimiento por exportaciones, como mediante inversiones y alianzas directas en el extranjero. En este punto, destacan mercados de gran potencial como EE.UU., India y países de Sudamérica, donde por citar un ejemplo compañías como Damm, Mahou-San Miguel e Hijos de Rivera han materializado importantes operaciones y puesto en marcha planes de negocio , pero no son las únicas. La apuesta internacional llega a otras empresas como la importadora GModelo Europa ('Coronita') e incluso pequeños fabricantes como Isleña, en Europa; Sagra, en EE.UU. y Cervesera del Montseny, en EE.UU. e Italia, por destacar algunos casos.