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El Corte Inglés encadena otro año de caída de ventas y beneficios

El Corte Inglés encadena otro año de caída de ventas y beneficios
El Corte Inglés en El Ejido (Almería)

El Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2012 con una cifra de negocio consolidada de 14.552,45 M€, un 7,8% inferior al año anterior, y un beneficio neto de 171,5 M€, un 18,3% menos que el ejercicio precedente, lo cual supone el quinto año de caídas consecutivas para el grupo presidido por Isidoro Alvarez.

A pesar del entorno económico, el resultado de explotación (Ebit) ha crecido un 2,5% hasta los 336,4 M€, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en casi 735 M€, un 11% menos. El cash flow ha alcanzado los 676,64 M, fruto en este caso de un descenso del 5,4%.

Según se desprende del informe de gestión del grupo, el pasado periodo que finalizó el pasado 28 de febrero estuvo condicionado por la recesión económica general y especialmente por la caída del consumo; y a pesar de lo cual "el Grupo El Corte Inglés ha mantenido el empleo con una plantilla de 96.678 personas, el 94% de las cuales tiene contrato indefinido".

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, señaló en la Junta de Accionistas celebrada ayer mismo que, la compañía “afronta los nuevos retos con la determinación de siempre, con espíritu de innovación, renovación y mejora continua”. Y recordó que este esfuerzo permite desarrollar de forma permanente propuestas novedosas. “Esta vocación –añadió- nos ha llevado a crear e introducir nuevas marcas y categorías de productos, y a ser pioneros en distintas áreas de actividad con servicios renovados y adaptados a nuestros clientes”.

Las caídas en alimentación por encima de la media

Isidoro Álvarez también insistió en que el grupo “conserva intactos sus valores y fortalezas, mantiene su cuota de mercado y es un referente para el consumidor español”. “Cualesquiera que sean los comportamientos del mercado, nos proponemos seguir desarrollando propuestas innovadoras e impulsar todas las áreas de negocio”, añadió. Sin embargo, si hacemos un análisis algo más pormenorizado de las cuentas del grupo, de nuevo es Hipercor, por otro lado, segmento que genera el 12,8% de la facturación global, la que volvió a registrar la caída de ventas más acusadas (11,7%) y a pesar de contar con tres nuevos centros el pasado año. Cerró el ejercicio con un volumen de negocio de 1.866,84 M€. Por su parte, la división de supermercados, que engloba desde hace un año tanto las enseñas 'Supercor' como 'Supercor Exprés' consiguió una trayectoria positiva del 5,1% (422,84 M) en detrimento de 'Opencor' que bajó un 27,7% (244,2 M), a cuyo cometido ayudó sin duda el trasvase que ha venido realizando el grupo de las tiendas 'Opencor' en 'Supercor Exprés' de la Comunidad de Madrid.

La inversión también fue menor

Aunque bien es cierto que el grupo desembolsó en el último año más de 570 M€, esta cifra también se aleja en un 27% respecto a los 784,37 M desembolsados el año precedente. La mayor del gasto de 2012-13 se han destinaron a la construcción de nuevos centros comerciales. Seinauguraron dos establecimientos con la oferta conjunta de El Corte Inglés e Hipercor, uno en Córdoba y otro ubicado en el centro comercial Puerto Venecia, en Zaragoza; así como, un centro en Badajoz, que incluye el formato de Hipercor y Outlet de El Corte Inglés y que se encuentra dentro del centro comercial El Faro.

A ello hay que añadir la puesta en marcha del nuevo concepto de bricolaje urbano con la implantación de tiendas Bricor dentro de los centros de El Corte Inglés e Hipercor. Durante el ejercicio 2012 se abrieron un total de ocho establecimientos de este tipo que se suman a las ocho grandes superficies que ya tenía el año anterior.

Isidoro Álvarez también explicó que el Grupo está “optimizando la gestión en el área de compras, con tres objetivos fundamentales: mejorar las fuentes de suministro, lograr una mayor disciplina para disminuir excedentes de mercancía y mejorar los márgenes. Ello nos permite continuar con una política de precios acorde a las exigencias del mercado”.

Refinanciación de su deuda

Recordemos que finalmente en las últimas semanas El Corte Inglés consiguió firmar el acuerdo de refinanciación de su deuda con seis de sus bancos acreedores. Ello, afecta a un monto de alrededor de 3.800 M€, es decir el 76 % de los 5.000 M que posee apalancados el grupo de forma global. Parece ser que el plan se ha rubricado con Banco Santander, La Caixa, BBVA, Banco Sabadell, Bankia y Banco Popular y contempla un plazo adicional de hasta ocho años, con fecha de vencimiento en 2021. El grupo confía asimismo en conseguir el apoyo del resto de entidades financieras, lo cual daría por finalizado un proceso que dura desde el pasado 20 de mayo en que el grupo anunció el inicio de conversaciones para llevar a cabo este cometido. Desde la compañía destacaron que con la consecución del acuerdo El Corte Inglés se logrará una mayor flexibilidad y se mejorará su estructura de financiación en cuanto a costes y plazos, lo que le permitirá continuar su desarrollo.

En paralelo, el grupo también está trabajando en la titulización de los derechos de cobro sobre las tarjetas de sus clientes. Se trataría de la primera emisión de bonos de El Corte Inglés, que nunca había recurrido a los mercados de capitales como modelo de financiación. Se espera que este otro plan se retrase hasta el mes de septiembre.



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