Después de una andadura de tres años, la elaboradora de cerveza artesanal de Xàtiva La Socarrada tiene previsto producir en la ciudad de Buenos Aires, dentro del plan de expansión internacional que maneja para 2014. Para ello utilizará una fábrica ya existente en Buenos Aires, que será acondicionada con una inversión inicial de 30.000 €. Además, ha contratado los servicios del maestro cervecero argentino Lucas Hernán Lico , que ha estado formándose durante varias semanas en las instalaciones de la planta cervecera de la capital de La Costera.
Según explica Sergio Iborra, gerente de la compañía, se trata de una apuesta muy fuerte por el mercado argentino que desde “nuestro punto de vista es un reto muy atractivo y apasionante”. La idea surgió después de un viaje a Buenos Aires que realizó La Socarrada en febrero de este año en el que ya cerraron acuerdos de distribución con dos de las cadenas de productos gourmet más importantes de la capital argentina. Todo ello con el objetivo de ir suministrando progresivamente a todo el “Canal Sur” de América , ya que las barreras arancelarias que actualmente rigen en Sudamérica impiden la penetración de los productos españoles al tener unos aranceles muy altos.
Cabe recordar que la exportación absorbe el 80% de sus ventas , con presencia en EE.UU., Fitlandia, Reino Unido y Japón; y que además de Argentina, sus socios estaban ultimando acuerdos para entrar en México. En cuanto al plan de expansión pra 2014 el objetivo de La Socarrada es entrar en el mercado chino, en Guinea y Brasil, y empezar a abrir cervecerías propias, la primera de ellas en EE.UU.
Este nuevo proyecto se une a los acuerdos comerciales alcanzados recientemente para su último lanzamiento, l a cerveza con agua de mar 'Er Boquerón' , presentada el pasado mes de septiembre. Esta cerveza cuenta ya con un acuerdo de comercialización a nivel nacional y con una apuesta muy firme para entrar en las grandes cadenas de distribución de toda España.






