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George Plassat: “Reducir salarios es acabar con las clases medias, que son el motor del gran consumo”

Intervención del CEO de Carrefour en el congreso AECOC de Valencia

George Plassat: “Reducir salarios es acabar con las clases medias, que son el motor del gran consumo”

La desaparición de la pujanza de las clases medias en los mercados desarrollados está terminando con los mejores clientes de los grupos de distribución y de las empresas de gran consumo. Con esta contundencia se expresó ayer George Plassat, CEO mundial del grupo francés Carrefour, en el arranque de la segunda jornada del Congreso Anual Aecoc, celebrado esta semana en Valencia. Plassat ha puesto en evidencia que era necesaria una bajada de salarios en muchos países para mejorar la productividad pero, si esta tendencia sigue acentuándose, se producirá un profundo desgaste en las clases medias, verdadero motor del desarrollo de la economía. Como mensaje a las propias empresas, recordó que “reduciendo los sistemas y los equipos, no estamos haciendo un favor a la sociedad porque no estamos dejando hueco y, si no tenemos esto en cuenta, estaremos perdiendo una generación de jóvenes que nos lo recordarán”.

El directivo ha reconocido, asimismo, que muchos de los principales grupos mundiales han tenido que replegar posiciones en muchos mercados donde no se generaban suficientes recursos (ni financieros, ni humanos) para hacer frente a actores locales potentes, y que se han visto forzados a una readaptación que los han convertido en “compañía multilocales” en lugar de “compañías multinacionales”. “Ya no existe la colonización, en el sentido de recoger los beneficios para la metrópoli o matriz, ni se puede dirigir un grupo presente en 30 países desde una sede central”, afirmó asimismo Plassat. En este sentido, la propia Carrefour ha desinvertido o modificado posiciones durante los últimos años en países como Colombia, Malasia, Grecia o Turquía, además de tratar de restar complejidad a sus estructuras centrales, que se habían convertido “en un monstruo administrativo con la pérdida del gusto por ejercer nuestro oficio real de distribuidores, que pasa por conseguir un coste de distribución lo más bajo posible y luego actuar con el cliente en la tienda”.

También habló muy positivamente de la actual composición del accionariado de Carrefour tras algunos periodos pasados de turbulencias y recordó que, dentro de su plan a 3 años (que se encuentra en estos momentos en la mitad de su recorrido), la empresa volverá a estar en “una excelente disposición para liderar el mercado de distribución”.

Volviendo a términos generales, además de hacer hincapié en conceptos básicos como la calidad o los valores identitarios, Plassat aseveró que “el vector del precio va a alcanzar su límite y que el fenómeno del ‘low cost’ ha generado numerosos problemas a la sociedad”. En este sentido, el directivo galo hizo un llamamiento a que “todos los actores tienen que luchar por mantener el valor añadido, porque si no, acabamos con las posibilidades de generar empleo y caemos en una sociedad subvencionada, que es, sin lugar a dudas, un mal sistema”. En cuanto al cliente, además de hacer una reflexión sobre los cambios en la estructura de los hogares, apuntó que sus prioridades son poder adquirir productos sanos, de calidad y a un precio razonable, pero sin perder de vista el concepto de proximidad. Y este concepto no sólo se traduce en una proximidad física sino entendida como un servicio que no se deja de prestar incluso con canales emergentes y “distantes” como el e-commerce, segmento en el que auguró una potente posición para Carrefour en un año y medio.

Defendió también el formato hipermercado, poniendo en valor su capacidad de resistencia a unos category killers que “entraron en el mercado como en la mantequilla” pero que ahora están notando mucho la recesión que se vive en todo el non food. No obstante abogó para Carrefour por una “estrategia multiformato, en continua transformación y con capacidad para internacionalizarse” situándose en la otra orilla de los formatos tipo “focus point” (entre los que mencionó a Mercadona o a los discounters alemanes) para los que auguró mayores dificultades a la hora de exportar su modelo y seguir creciendo de manera sostenible. “Y si dejamos de progresar, estamos empezando a retroceder”.



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