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Ahumados: hacia nuevas vías de crecimiento

Ahumados: hacia nuevas vías de crecimiento

La búsqueda de alternativas se ha hecho necesaria en el mercado de pescado ahumado, en el que el incremento de volumen de producto comercializado en todos los canales (incluyendo hostelería) no fue acompañado de una subida de los precios finales, según se desprende del último Informe Sectorial publicado por Alimarket este mes de octubre . En libreservicio, por su parte, de acuerdo con los datos aportados por la consultora IRI para el acumulado de 52 semanas hasta el pasado 8 de septiembre, el pescado ahumado retrocedió 1,34% en volumen y un 2,2% en valor , hasta totalizar unos ingresos de 131,3 M€.

Inmersa en el periodo de desenganche como interproveedor de Mercadona, Ubago fue en el periodo mencionado la marca que mayor crecimiento registró , tanto en volumen como en valor, elevando así su participación en el mercado hasta el 45,6% en volumen. Otra de las que concluyó el periodo en positivo fue la MDD , de forma que, entre ambas, dejan al resto de fabricantes un escaso margen del 15% del volumen . En este contexto, y ante la posibilidad de que Mercadona abra un concurso para abastecerse de salmón si Ubago sale definitivamente de la cadena, buena parte de las operadoras han reorientado sus estrategias hacia la apertura de nuevos negocios y el incremento de su oferta, acompañadas de inversiones en sus plantas. La salida a los mercados exteriores es una de las principales bazas que jugarán fabricantes como Copesco & Sefrisa , Ahumados Sabal o Benfumat , compañía que, además, contempla su desembarco en la producción de MDD . Precisamente la buena posición de la marca de distribuidor podría llevar a Ahumados Fish Line o La Balinesa a incrementar la elaboración de estos productos en detrimento de los de marca propia.

Por último, una de las fórmulas que están poniendo en práctica las ahumadoras es el lanzamiento de productos de valor añadido capaces de atraer al consumidor . A las novedades de las empresas citadas, se han sumado, de cara a la próxima campaña navideña, los presentados por Xantelmar , Ahumados Nordfish , Vensy España , Ricardo Fuentes e Hijos y Conservas Islas Cíes . En el plano empresarial, hacían su entrada en el sector Angulas Aguinaga , Pescanova y la navarra M. Etxenike , al tiempo que salían de escena Ahumados Mare Nostrum y Ahumados Goteborg.



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