Después de la positiva evolución de la importación de carne en España de los últimos años, durante el pasado 2012 sus ventas se redujeron un 4% hasta las 313.034 t, según datos de Eurostacom. Sin embargo, la facturación conjunta cayó menos, un 3%, debido a un aumento puntual en el precio de algunas especies. Esta tendencia a la baja, lejos de mejorar en 2013, se ha acentuado especialmente, con caídas del orden del 20% en volumen y del 17% en valor, tal y como se refleja en el último Reportaje sectorial de Alimarket sobre este mercado de Carnes de Importación .
Las contracciones se deben principalmente a la crisis económica que afecta tanto a los productos de origen nacional, como a los del exterior. Además, existen distintas circunstancias, unas macroeconómicas y otras propias de cada especie cárnica, que están provocando diferentes tendencias en el mercado. Cabe destacar la situación del vacuno de carne, que tradicionalmente aporta más de la mitad de las importaciones. Hoy día no resulta tan fácil, como en otros momentos del pasado, encontrar carne de vacuno de menor precio en los mercados internacionales, lo que ha hecho que la mayor parte de empresas busquen en el exterior productos de origen de prestigio (como Nueva Zelanda o Argentina) a la hora de acudir a mercados internacionales. De ahí que el precio medio de la carne de vacuno de importación haya aumentado cerca de un 9% hasta los 5,5 €/kg. En cambio, en sectores como el avícola o el porcino, el precio es prácticamente el único factor de decisión.
En cuanto al tejido empresarial, se han producido diferentes bajas, tanto de salas de despiece que trabajan con carne de importación de forma puntual, como de empresas centradas exclusivamente en productos de terceros países. En el primero de los casos nos encontramos, entre otros, con Merca Carne o de Comercial Cárnica Vaterga, mientras que si nos centramos en importadoras, dejó de operar Iberangus o la sucursal en España de Kepak, cuyo representante en España, ha comenzado otro proyecto también centrado en la importación de carne denominado Global Meats .







