Abrir menú

Se aprueba el Real Decreto sobre las aceiteras irrellenables

Se aprueba el Real Decreto sobre las aceiteras irrellenables

Cuatro meses después de anunciar el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el inicio de los trabajos de elaboración de un Real Decreto para imponer envases irrellenables en horeca, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy la normativa. El Real Decreto entrará en vigor el día 1 de enero , pero los establecimientos de hostelería, restauración y catering podrán utilizar sus existencias de aceite en envases rellenables hasta el 28 de febrero .

Tal como se anunció, el Decreto impone para los puntos de consumo de horeca "la presentación de los aceites en envases etiquetados, provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización y dispongan de un sistema de protección que impida su rellenado una vez agotado el contenido original".

El Magrama explica la normativa por su objetivo de garantizar la autenticidad y calidad de los aceites dispensados en horeca; de mejorar la imagen del producto, sobre todo de los aceites con DO e IGP; y de informar al consumidor de las características del aceite que se le ofrece.

La prohibición de las aceiteras rellenables en horeca es una vieja reclamación del sector envasador nacional y se enmarca en el 'Plan de Acción sobre el Sector de Aceite de Oliva de la UE". España, primer productor mundial de aceite de oliva, adopta un papel fundamental de defensa de la competitividad de ese sector estratégico para la actividad y la economía agroalimentaria españolas. El Ministerio apunta: "el sector horeca ha venido contribuyendo a poner en valor y acercar el aceite de oliva español a sus clientes. La hostelería y restauración constituyen en muchísimos casos el único punto de contacto con el aceite de oliva de los turistas que nos visitan. Una idónea presentación del producto, facilitará un incremento de la demanda de nuestras exportaciones ".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters