Dentro de la industria de bebidas, el sector cervecero es uno de los que mayor grado de concentración empresarial presenta, junto con el de refrescos y menor medida el de bebidas espirituosas.
España, cuarto país productor de cerveza de la Unión Europea y décimo del mundo, concentra su industria cervecera en manos de seis fabricantes, de los cuales los tres primeros -Mahou, Heineken y Damm- acaparan el 93% de la producción.
El liderazgo del sector se lo disputan los grupos Mahou-San Miguel y Heineken, el primero lo es en cuanto a ventas en volumen, con una producción en 2008 de 1.252 Ml, y Heineken, en valor, con una facturación para ese mismo año de 1.109 M€. Ambos, acumulan además el 45% del espacio dedicado a las cervezas en la distribución organizada, según se desprende del análisis realizado por ALIMARKET a partir de un trabajo de campo encargado a la consultora IRI.
Les sigue a cierta distancia el grupo catalán Damm, muy diversificado en el sector de bebidas, que por cervezas ingresa prácticamente la mitad que ambos, unos 500 M€ para un volumen de 760 Ml.
Junto a ellos opera Compañía Cervecera de Canarias, filial de las multinacionales Sab Miller y Diageo, que encabeza el mercado insular con las enseñas 'Tropical' y 'Dorada'.
La estructura empresarial de la industria cervecera en España se completa con dos empresas locales, la gallega Hijos de Rivera y la aragonesa La Zaragozana, más conocidas por sus marcas 'Estrella de Galicia' y 'Ámbar', respectivamente. Ambas también han ido diversificando progresivamente su actividad con la entrada en otros sectores como las aguas envasadas, los refrescos y las representaciones.
Mientras, algo más de una decena de especialistas importan otros 1.200 Ml de cervezas, fundamentalmente de Alemania, Holanda y Bélgica. Este mercado está muy localizado en zonas turísticas y también dominado por las grandes compañías como Heineken, a través de Cervezas Universales Premium, o Inbev Spain, filial del grupo AB Inbev.
Todas ellas se enfrentan al reto de combatir el descenso de las ventas registrado en 2008, un 2% hasta los 32,6 Mhl, especialmente en hostelería, donde aumenta hasta el -4,3% y agravado en lo que llevamos de año, ya que se estima una caída anual del 10% en este canal. De momento, esto ha llevado a empresas como Heineken y Cervecera de Canarias a ajustar su estructura productiva en nuestro país.