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Epta instala para Delhaize sistemas de refrigeración en CO2 transcrítico

Epta instala para Delhaize sistemas de refrigeración en CO2 transcrítico

La multinacional italiana Epta, con presencia en nuestro país a través de la filial Epta Iberia y especializada en refrigeración comercial, ha participado en el equipamiento de dos tiendas piloto en el uso de sistemas de refrigeración en CO2 transcrítico del grupo belga de distribución Delhaize. El objetivo de la compañía es reducir sus emisiones de efecto invernadero en un 20% en el horizonte de 2020. Con la tienda a pleno funcionamiento, la belga está evaluando el rendimiento energético del sistema, de forma que, si fuesen positivos, este tipo de instalación podría convertirse en una práctica habitual en sus establecimientos. La unidad motriz de Epta de CO2 transcrítico cuenta, entre otros, con 4 compresores de LT; una potencia de refrigeración MT de 145 kW y de refrigeración LT de 37 kw, cuadro eléctrico y válvulas mecánicas de seguridad. Además de instalar este sistema de refrigeración, Delhaize ha apostado por la iluminación LED y las puertas en buena parte de los muebles y gabinetes de las tiendas. En los refrigeradores verticales, se han instalado puertas de vidrio, mientras en los congeladores se ha optado por las cubiertas de empuje.

Epta, que comenzó a emplear el CO2 como refrigerante comienza en 1999, dispone de cuatro líneas de producción en fábrica de centrales que funcionan con CO2 y ha realizado ya más de 400 instalaciones entre Europa y Australia. En nuestro país, este tipo de refrigeración podría recibir un fuerte impulso tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del nuevo Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, que gravará los gases de efecto invernadero HFC que emiten los sistemas de refrigeración y los aparatos de aire acondicionado de uso doméstico y de vehículos. En este sentido, Christiane Le Gousse, director general de Epta Iberia, apuntaba la posibilidad de futuros cambios en la distribución española para adaptarse a la nueva normativa, tal y como recogió Alimarket en el reportaje sobre Frío Comercial , incluido en el especial de Equipamiento Comercial publicado en el número de noviembre.



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