Abrir menú

La liberalización de horarios comerciales no estimula la creación de empleo

La liberalización de horarios comerciales no estimula la creación de empleo

Cat-Dis, la Associación Catalana de Supermercados y Distribuidores se muestra contraria a la liberalización de horarios comerciales dentro del sector, ya que, en su opinión, esta mayor desregulación no tiene un impacto directo en la creación de empleo. Para demostrarlo, Cat-Dis ha realizado un análisis de los últimos datos referentes al comercio en Cataluña y España, cuyas conclusiones ponen de manifiesto que la amplitud horia, además de reducir la ocupación y los salarios, es perjudicial para los proveedores locales.

Cat-Dis se apoya en los datos del Índice de Comercio Minorista (ICM) del INE correspondientes al cierre del 2013, que indican que Catalunya experimentó un incremento interanual en ventas del 0,1%, con respecto al ejercicio anterior, situándose en la media española (+0,0%), mientras que la comunidad de Madrid, a pesar de sus medidas de liberalización de horarios comerciales y de apertura en festivos, registró una caída del 1,9%.

Comparando las ventas registradas en hipermercados y supermercados, y en base a los datos aportados por la consultora Nielsen referidas al sector del gran consumo (productos básicos de alimentación, bebidas, droguería y perfumería), las ventas crecieron un 1,4% a nivel nacional en 2013. En Cataluña (+1,5%) y Madrid (+1,6%), el comportamiento fue muy similar, pero teniendo en cuenta sólo las ventas a superficie constante, la evolución de Cataluña es peor que la media nacional, pues registró un descenso del 3,8% frente al 1,6%. Por su parte, Madrid apuntó una caída del 1,7% a superficie constante. Este comportamiento más negativo de Cataluña cuando el sector crece por encima de la media estatal, es debido según Cat-Dis "a un incremento desproporcionado de la oferta comercial en la región catalana, con una expansión que se sitúa muy por encima del crecimiento del mercado y al fuerte impacto de las nuevas aperturas en el reparto de las cuotas de mercado".

La liberalización no estimula el empleo

Otro de los datos relevantes del ICM sobre el que Cat-Dis basa su postura es el referente a la tasa de ocupación, según el cual Catalunya, con un descenso de un 1,4%, registró un comportamiento similar a la media nacional (-1,3%) y, sin embargo, Madrid, fue una de las comunidades donde más ocupación se destruyó, con una caída en el empleo del 2,6%.

Cat-Dis se apoya asimismo en otros estudios desarrollados para España que confirman que una menor regulación alteraría la estructura del sector a favor de las grandes superficies. Además, concluyen que la regulación ha resultado efectiva en la protección de los establecimientos tradicionales y supermercados, y que uno de los efectos de la desregulación sería una reducción en la densidad comercial (m2 comerciales por habitantes). Estudios similares para Estados Unidos confirman que la implantación de un operador de gran dimensión y, en consecuencia el incremento excesivo del poder de dicha cadena, reduce la oferta del comercio tradicional, sin que aumenten las ventas globales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters