El grupo pesquero chileno Friosur ha elevado su participación en la comercializadora de pescado y marisco congelado Europacífico Alimentos del Mar desde el 40% al 60%, tras absorber un 20% de la participación que suscribía hasta la fecha la neozelandesa Sealord. El restante 20% del capital participado por Sealord ha sido adquirido por la japonesa Nissui, que pasa a suscribir ahora un 40% en la comercializadora con sede en Derio (Bizkaia), según avanzaba el portal británico Undercurrent. Según ha confirmado Alimarket, la salida de Sealord, que se mantendrá como proveedora de Europacífico, se ejecutaba a través una operación acordeón en el capital de Europacífico, que primero reducía a 0 € la totalidad de su capital, cifrado en 1 M€, para ampliarlo posteriormente a 800.000 €. Con esta recapitalización Europacífico compensaba su balance y absorbía parte de las pérdidas acumuladas en los tres últimos ejercicios, en los que ha sumado resultados negativos por valor de 2,79 M€ -0,7 M€ en 2011, 1,79 M€ en 2012 y 0,3 M€ en 2013-. Esta operación culmina el proceso de reestructuración iniciado por la compañía en 2013, que también incluyó una reducción de la plantilla desde los 28 a los 19 trabajadores.
Europacífico afronta 2014 con el objetivo de mantener sus ventas en línea con las logradas en 2013 y volver a resultados positivos. Fuentes de la compañía han confirmado a Alimarket que de cara a la consecución de este objetivo, su principal obstáculo será la probable escasez de materia prima, debido principalmente al recorte de las cuotas de captura de merluza en Chile en un 40%, junto a la escasez de producto en Nueva Zelanda y, también, por la pérdida de poder adquisitivo del mercado español, que tiene también reflejo en las operaciones de compra de la industria nacional, que continúa perdiendo peso en el mercado global. Europacífico cerró 2013 con ventas en el entorno de los 35 M€, a través de la comercialización de 10.465 t de producto. Esta cifra supone incrementar ligeramente su facturación de 2012, pero queda lejos de las logradas en 2009, cuando se movía en el entorno de los 55 M€.
La cartera de productos de Europacífico continúa protagonizada por la merluza, que copa entre el 60 y el 70% de sus operaciones. El resto de su facturación proviene de ventas de cefalópodos, bacalao, rosada, salmón o cigala, principalmente. Por canales, El foodservice genera alrededor del 85% de sus ventas, mientras el restante 15% proviene del retail, donde su presencia se extiende a La Sirena, Makro, Eroski, Uvesco o Continente Portugal, con marca propia y MDD a partes iguales. Precisamente la última novedad en la cartera de productos de Europacífico tiene como destino los lineales de Eroski y Uvesco. Se trata de lomos de merluza austral en formato unitario de 200 gr.







