Las exportaciones españolas de vino cierran 2013 fuertes. El cierre del año arroja un nuevo récord histórico en valor al alcanzar los 2.628 M€, que suponen 162 M más que los facturados en 2012 y 882 M más que en 2009 cuando, tras la fuerte crisis de consumo mundial producida ese año, empezó la masiva y más reciente internacionalización de nuestro vino.
Por otra parte, la buena vendimia del pasado otoño en España propicia también una recuperación del volumen, que empieza a remontar desde el pasado mes de agosto y alcanza ya los 1.847 Ml, aunque lejos aún del récord de 2.300 M de principios del 2012.
Los últimos datos de la Agencia Tributaria correspondientes al mes de diciembre de 2013 y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), muestran que, pese a un mes de diciembre menos bueno que los cuatro meses anteriores, se mantiene el aumento de la exportación española de vino al cierre del año.
La facturación exterior crece en 2013 un 6,5% y se mantiene en tasas de aumento estables durante los últimos cuatro meses, sin que la mayor disponibilidad de vino parezca perjudicarle. En volumen y tras el bache sufrido por la escasa cosecha del 2012 que encareció sustancialmente el vino español y limitó el crecimiento en litros en los últimos meses, la caída se frena hasta el 10,9%, que es cifra mejor que el -22% que llegamos a registrar en julio del pasado año. Con unos precios del vino español en el extranjero que se mantienen relativamente fuertes y con subida aún del 19,5% respecto al 2012, las tendencias parecen positivas.
Por productos, crecen a buen ritmo los vinos tranquilos con DO envasados (7% en valor y 1,6% en volumen), mejoran en el mes de diciembre las exportaciones de vinos a granel, con crecimiento del 16,7% en volumen, aunque cierran el año con caída del 11% y finalizan 2013 en positivo las exportaciones de Cava, con crecimiento del 0,5% en volumen y del 1,3% en valor.
Por destinos, el volumen de vino español exportado en 2013 sigue todavía cayendo en los mercados que más vino a granel nos compran, como es el caso de Francia (-11,9%), Italia (-16,4%), China (-40%) o Rusia (-41,3%). Todos ellos compraron a un precio mucho mayor, de ahí que se comporten mejor en valor, especialmente Francia donde la facturación creció un 20,7%. Y en todos ellos es donde parece más probable que se recuperen ahora las compras, gracias a la mayor disponibilidad de vino.
Por otro lado, hay que destacar la buena marcha de nuestras ventas en 2013 hacia Países Bajos, Portugal y Bélgica, que crecen tanto en volumen como en valor.







