Abrir menú

“La empresa debe ser ágil a la hora de identificar tendencias”

Joao Paulo da Silva, Director General de SAP en España y Portugal

“La empresa debe ser ágil a la hora de identificar tendencias”

El Director General de SAP España y Portugal, Joao Paulo da Silva, ha intervenido en el IV Encuentro Alimarket Gran Consumo que se celebra hoy en Madrid, haciendo hincapié en la necesidad de la empresa de ser ágil y rápida a la hora de identificar tendencias y buscar ventajas competitivas para poder mejorar así su oferta. El mundo está cambiando y el gran reto del mundo empresarial radica en una respuesta rápida a la necesidad del cliente, generar una oferta atractiva y conseguir generar fiabilidad. Según da Silva, sobre la base de una encuesta realizada a ejecutivos, el negocio y las limitaciones de IT girarían en torno a tres pilares: la complejidad y los costes; que es complicado innovar (no pueden utilizar métodos predictivos o simulaciones con información a tiempo real), así como el retardo y la información obsoleta. Se trataría de estructurar toda la información disponible y buscar el impacto en el sistema de producción de la empresa. Es ahí donde entran en juego los distintos sistemas desarrollados por SAP. El valor diferencial que aporta una plataforma de innovación de negocio sería, en palabras de da Silva, que es un sistema predictivo, instantáneo, con capacidad de respuesta, permite simulaciones, granularidad, navegación contextual y búsqueda, aporta visión de negocio y decisiones basadas en información.

Se abren así nuevas posibilidades que pasan por una efectividad emocional (de cómo se consiguen analizar hábitos de consumo y desarrollar campañas personalizadas); el marketing 1.1; la visibilidad en tiempo real del inventario; el análisis predictivo; una mayor eficiencia operativa y la simulación de la planificación. Como ejemplo del recorrido de SAP en España, da Silva ha puesto como ejemplo al grupo El Corte Inglés, cuyo CIO Juan Andrés Pro Dios pone de manifiesto que, tras 20 años trabajando con sistemas SAP, el foco actual del grupo está hoy en día en la analítica del retail y la personalización del servicio al cliente. Estos sistemas, según Pro Dios, “aportan funcionalidad y tienen una estructura tecnológica que responden a las necesidades actuales del grupo ECI” que permiten al grupo abordar los grandes objetivos del retail actual, esto es, la movilidad de cara a operaciones (tienda, clientes, almacenes, etc.), uso de la tecnología y la atención al consumo multicanal.

Retomando su exposición, da Silva ha señalado la importancia del consumidor on-line, toda una oportunidad comercial para el mundo empresarial. Ante un mundo cada vez más interconectado y con una mayor trazabilidad, el sector de gran consumo se enfrenta a retos como la accesibilidad, la estrategia multicanal, la relevancia y simplicidad. Según la anteriormente mencionada encuesta, al 40% de los directivos “les preocupa que su empresa no pueda seguir el ritmo del cambio tecnológica y pierdan ventaja competitiva”. Sobre la mesa esta realidad, y teniendo en cuenta que el 72% de los gastos de la empresa se destinan a mantener la maquinaria en funcionamiento, Sap propone un cambio de estructura, una simplificación radical. Esta versaría en torno a la simplificación de la tecnología (consumo de nuevas tecnologías para diferenciarse); la experiencia de usuario (capacidad para satisfacer a clientes y usuarios) y el consumo de tecnología.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters